La economía de Estados Unidos cerró con crecimiento de 2,1% en 2022, sostenida por el consumo de la población pese al menor poder adquisitivo en un contexto de inflación, y ahora la duda es si la mayor potencia mundial entrará o no en recesión en 2023.

Los datos oficiales publicados mostraron que el PIB se expandió 2,1% en 2022 comparado con 2021. En 2021, siempre según cifras del Departamento de Comercio que lleva los datos de crecimiento, el país tuvo la mayor expansión económica anual desde 1984: 5,9%.
Claro que hay un efecto estadístico, ya que la base de comparación era el año 2020, cuando la pandemia provocó la mayor retracción del PIB desde 1946 (-3,5%) y dos meses de recesión.
En el cuarto trimestre del año pasado, la economía estadounidense creció 2,9% en proyección anual, la medida utilizada en Estados Unidos, que proyecta el crecimiento a 12 meses en base a las condiciones prevalentes al momento de la medición.
En otros países se compara simplemente el crecimiento trimestre sobre trimestre, en datos desestacionalizados. Si se aplicara esta fórmula, la expansión sería de 0,7%.
El presidente de EEUU, Joe Biden, que pronto anunciará si buscará la reelección en su país, saludó las “muy buenas noticias” económicas durante un discurso en Springfield (Virginia), cerca de Washington, y consideró que son “la prueba” de que su plan económico funciona. También se congratuló de que el país haya evitado hasta ahora una recesión.
AFP
