“No hubo contrabando de municiones desde Bolivia” a Perú como sugirió la presidenta Dina Boluarte, afirmó ayer el analista internacional Farid Kahhat, en un artículo publicado en El Comercio.

La presidenta Dina Boluarte lo dijo en condicional: “Hoy sabemos que un tipo de armas de fuego y municiones habrían ingresado al país por el sur de Perú. Ésas son las que podrían haber causado la muerte de nuestros compatriotas”.
El ministro de Defensa, Jorge Chávez, se refirió a un “presunto” tráfico de armas y municiones (específicamente, de balas dum-dum) desde Bolivia, y como única evidencia se refirió al testimonio del diputado opositor boliviano Erwin Bazán, quien culpó a militantes del MAS (el partido de Evo Morales) de transportar 126 mil balas “al país vecino” (Perú), pero tampoco ofreció evidencia.
Al revisar la prensa, sólo existe una mención al tráfico de 126 mil balas por parte del medio boliviano El Diario, pero la noticia no es de enero de 2023, sino de setiembre de 2020. Son balas calibre 22 (aunque menciona además “mil proyectiles expansivos o dum-dum”), la incautación ocurrió en Parotani (a 500 kilómetros de la frontera con Perú) y el viceministro de Régimen Interior del gobierno de Jeanine Áñez,
Javier Issa, decía sospechar que su destino era la región del Chapare en Bolivia, no Puno en Perú.
Esto no impidió que la denominada Coordinadora Republicana reprodujera la foto de esas balas que aparecía en El Diario, junto con la noticia sobre su incautación en Bolivia.
Los Tiempos
