El filme Ellas hablan, dirigido por la canadiense Sarah Polley, que da voz a las más de 150 mujeres menonitas violadas en la colonia Manitoba de Bolivia, gira por el mundo y hasta el momento logró al menos 16 premios, además de tener dos nominaciones a los premios Óscar por Mejor película y Mejor guion adaptado.

La película, que llegará a los cines de Bolivia el 2 de marzo, según se informó a Página Siete desde Andes Film, imagina que las mujeres menonitas violadas en Manitoba, rompiendo las reglas y normas de su colonia, toman la palabra y deciden qué hacer ante los ataques sexuales de los que son objeto.
Ella hablan es una adaptación de la novela del mismo nombre escrito por la también canadiense Miriam Toews, que nació en una colonia menonita radical de Canadá (igual que Manitoba) pero que abandonó cuando tenía 18 años.

Conociendo la condición de patriarcado que rige en las colonias menonitas radicales, el silencio que deben cumplir las mujeres y el hecho de que sus opiniones no son tomadas en cuenta, Toews imagina en su texto que las víctimas de violación de Manitoba se reúnen, discuten sobre las agresiones sexuales de las que son blanco y debaten sobre la decisión que asumirán.
Hablan de quedarse en la colonia y perdonar a sus agresores (entre los menonitas el perdón es condición para después de morir ir al cielo); resistir y enfrentarlos o salir de la colonia, el único lugar que conocen en el mundo y del cual nunca salieron.
La directora de cine, actriz y cantante Sarah Polley, su compatriota, tomó la historia y la llevó a la pantalla gigante, con la actuación de actrices como Frances McDormand, Rooney Mara, Claire Foy y Jessie Buckley.
Desde su estreno mundial en 2022, en el Festival de Cine de Telluderi, la obra, inspirada en hechos reales, aunque desarrolla una historia ficticia, cosecha también hasta ahora excelentes comentarios de la crítica.
“Sarah Polley se enfrenta al patriarcado en este poderoso acto de protesta no violenta (…) Todo su escenario está diseñado para hacer que te hierva la sangre, aunque la reflexión resultante suscita esperanza”, escribió Peter Derbruge, del semanario estadounidense Variety, dedicado al cine y a la cultura.
La historia real
En junio de 2011, la Policía Boliviana presentó a un grupo de varones menonitas de diferentes edades, acusados de haber violado al menos a 150 mujeres de su colonia, Manitoba, en el departamento de Santa Cruz.
Entre las ultrajadas estaban mujeres casadas, solteras e incluso niñas. Todas las agresiones se dieron en la noche, mientras ellas dormían; incluso contra las casadas que tenían al esposo durmiendo al lado. Pero ellas no habían sido abusadas en medio de su sueño natural, sino en uno inducido por un espray, al que las autoridades llamaron “hipnotizador”.
La revelación terminó con la creencia religiosa de las mujeres menonitas violadas en sentido de que habían sido blanco de “posesiones diabólicas” por algún pecado que cometieron, o que todo era producto de su “imaginación femenina salvaje”.

Los acusados, que se autoinculparon en una carta que firmaron en Manitoba, fueron llevados a la justicia y sentenciados a 12 y 24 años de cárcel, según las autoridades, de acuerdo con el grado del delito que cometieron. A excepción de uno, todos se acogieron al derecho al silencio, porque no hablaban español, sino Plattdeutsch (alemán bajo) un idioma en desaparición.
Los acusadores fueron sólo varones por prohibición religiosa de la colonia menonita, según informó en agosto de 2022 a Página Siete el fiscal que estuvo a cargo del caso, Freddy Pérez Chavarría.
“Lo que dificultó el trabajo fue ese patriarcado en la colonia, donde la mujer depende de lo que diga el hombre, no habla y es temerosa. Por eso muchas prefirieron callar y en el proceso no se incluyó a todas las víctimas”, señaló Pérez.
“Exigían a gritos ‘¡que no salgan los cochinos!’, así les decían (a los violadores), pero no querían hablar. Les dije, a través de un traductor, que si no declaraban, ellos saldrían libres y podrían volver a la colonia. Se preocuparon por eso y algunas comenzaron a declarar”, añadió el fiscal.
Considerando que en las colonias menonitas un requisito para el matrimonio es la virginidad de la mujer, muchas, sobre todo las solteras, callaron, según la autoridad judicial.
“No entiendo por qué tienen que llegar vírgenes al matrimonio. Así, muchas ocultaron lo ocurrido, porque a las víctimas, en vez de apoyarlas, en la colonia les volcaron la cara. Eran como unas parias. Por eso muchas prefirieron no declarar. Yo creo que fueron más de 150 las mujeres violadas”, añadió Pérez.
Pasaron 11 años después de la investigación y sentencia en el caso de Manitoba, cuando, en abril de 2022, se volvió a conocer un nuevo caso de violaciones masivas contra mujeres menonitas; esta vez en las colonias Belice y Las Piedras, también en Santa Cruz. ¿El factor común? El “espray hipnotizante”.
De acuerdo a una investigación realizada por este medio en 2022, en Bolivia existen alrededor de 120 colonias menonitas, de las cuales la mayoría son radicales; es decir, cerradas completamente a los adelantos tecnológicos, a que sus miembros se relacionen con el resto de la población boliviana y a considerar las opiniones de las mujeres.
“Bolivia es el último país de los menonitas más radicales”, señalaba en la investigación William Kehler, menonita que huyó de una colonia radical de Bolivia.
La esperanza de cambio
En la película Ellas hablan, las mujeres menonitas de Manitoba hablan sobre las violaciones de las que son objeto, descartan que se trate de posesiones demoníacas y debaten sobre qué hacer, sobre su futuro y el de sus hijos. Ésa es la ficción que introdujo la escritora Miriam Toews a su novela de 194 páginas, publicada en 2020.

“(El libro) es un interesante escenario donde, con un fino y mordaz sentido del humor, se indaga y debate en ideas tan trascendentales como el perdón, la venganza, la banalidad del mal, la existencia de Dios o la validez del pacifismo”, dice la introducción a una entrevista realizada a Toews en el periódico El País de España, en agosto de 2020.
En el diálogo la escritora señala que con su novela quiso elevar una protesta, pero también un acto de solidaridad con las mujeres menonitas como ella, con la esperanza de contribuir a un cambio dentro de esas comunidades.
“He estado luchando contra el patriarcado, particularmente, con lo que viví en la cultura menonita, durante 50 años. Las violaciones de Bolivia pasaron en las colonias más fundamentalistas, autoritarias y patriarcales, pero estas condiciones, en mayor o menor grado, existen en cualquier parte del mundo”, dijo.
Toews vivió hasta los 18 años en una colonia menonita de Canadá.
“Tengo muy buenos recuerdos. Mis padres me protegieron de los elementos más duros de la Iglesia y la comunidad nos animó a mí y a mi hermana a hablar por nosotras mismas. Pero eso no es así para todo el mundo. El silenciamiento de mujeres y niñas y los derechos sobre hombres y los niños, aquellas expectativas y reglas ridículas centradas en la disciplina, la culpa, la vergüenza y el castigo no son cosas que extraño, o que nunca olvidaré”, contó. En el filme Ellas hablan esa realidad cambia, da voz a las mujeres menonitas presas del patriarcado.
El domingo 12 de marzo, cuando se llevará a cabo la ceremonia de premiación de los Óscar en el Teatro Dolby de Los Ángeles, Estados Unidos, se verá si la película alcanza su consagración. Mientras tanto, en Bolivia, Andes Film anuncia un avant premier de la película en Santa Cruz, antes de su estreno nacional el 2 de marzo. La posibilidad de que la vean las mujeres menonitas que la inspiraron es prácticamente imposible, porque en las colonias radicales no hay acceso a ningún medio de comunicación. En su mundo, posiblemente ni se enteren de la existencia de la obra cinematográfica.
“He estado luchando contra el patriarcado, particularmente, con lo que viví en la cultura menonita durante 50 años”.
Miriam Toews, escritora
Premios y nominaciones 2022 y 2023
Óscar• La película es nominada a Mejor película y Guion adaptado 2023.
Globos • Está nominada a Mejor guion y Banda sonora.
Toronto• Primera finalista a Mejor película (premio del público) del Festival de Toronto.
Top • Board of review: Mejor reparto y Top película.
Nominaciones • American Film Institute: Top 10 – Mejores películas del año.
Críticos • Critics Choice Awards: Mejor guion adaptado. Seis nominaciones.
Chicago • Críticos de Chicago: Mejor guion adaptado. Dos nominaciones: Guion y Dirección.
Independientes • Premios Independent Spirit: Mejor reparto. Nominación a Mejor película, Dirección y Guion.
Actores • Sindicato de Actores: nominada a Mejor reparto.
Gotham • Premios Gotham: a Mejor guion.
Seis • Satellite Awards: Seis nominaciones, incluyendo Mejor película drama y Dirección.
Gotham• Independent Film Award: Mejor Guion.
Guionistas • Sindicato de Guionistas EEUU: Mejor Guion adaptado.
Página Siete
