El Producto Interno Bruto (PIB) nominal de Bolivia cerró en la gestión 2022 con aproximadamente 43 millones de dólares. El monto fue destacado por el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, quien mencionó que en 2021 el indicador estaba en 40.703 millones y en 2020 en 36.897 millones.

Aunque la autoridad afirmó que la mejora del PIB refleja el proceso de recuperación de la actividad económica, que fue duramente golpeada por los efectos de la pandemia del coronavirus, el analista Gonzalo Chávez dijo que la economía todavía no ha recuperado sus tasas de crecimiento observadas en las gestiones 2016, 2017 y 2018.
Chávez comparó la economía con un edificio. Hasta 2019 se observaba un crecimiento por encima de planta baja, pero en 2020 hubo un descenso hasta el piso 9 por debajo del sótano. En 2021 se escaló 6 pisos, pero permanecía en el sótano. En 2022 se prevé un ascenso de 4 pisos, de modo que la economía estaría un piso por encima de planta baja.
“Todavía estamos saliendo del fondo del pozo y apenas hemos subido un piso en el edificio, todavía falta recuperar mucho”, indicó el analista.
El PIB nominal expresa el valor monetario de la producción de un país durante un período determinado de tiempo con el nivel de precios existente en cada momento.
Según ABI, Montenegro estimó que en 2023 el PIB nominal crecerá en 8 por ciento, pero el PIB real lo hará en 4,86 por ciento, de modo que el indicador llegará a 46 mil millones de dólares.
Al respecto, Chávez dijo que en los últimos años las proyecciones no se acercan a la realidad, pues en 2022 el Gobierno proyectó un 5,1 por ciento, pero el indicador llegará al 4,1 por ciento.
“Veremos si la previsión de crecimiento ocurre. Es un año un poco más complicado, con un sector externo menos dinámico y menos recursos para inversión pública”, alertó Chávez.
Prevén un PIB de $us 50 mil MM
Con el megaproyecto de industrialización del litio, con el cual se espera generar hasta 5 mil millones de dólares por año a partir de 2025, el Gobierno apunta a que el PIB nominal bordee los 50 mil millones.
Según ABI, esto será posible a partir del convenio entre la estatal YLB y el consorcio chino CBC (CATL BRUNP & CMOC).
Los Tiempos
