Suman 7.110 civiles muertos en Ucrania desde inicio de la guerra

Desde el comienzo de la guerra han fallecido en Ucrania 7.110 civiles y otros 11.547 han resultado heridos, informó ayer la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Mientras que la ofensiva rusa avanza.

Con esta cifra, 170 personas han fallecido desde el inicio del año 2023 hasta el pasado domingo, mientras que 506 han sido heridas en el mismo periodo.

La mayoría de las víctimas se concentran en las regiones orientales de Donetsk y Lugansk, ocupadas en gran parte por Rusia. Allí los fallecidos y los heridos están a punto de pasar la barrera de las 10.000 personas.

Según la ONU, 2.819 de los civiles fallecidos hasta ahora en la guerra eran hombres, 1.905 eran mujeres; 225, niños y 180, niñas.No se ha podido determinar este dato en el resto de los cuerpos.

Los bombardeos y los ataques de artillería pesada causaron el 95% de los ataques con víctimas, mientras que el resto ocurrieron con minas antipersonales y otros artefactos explosivos similares.

El organismo reconoció que su registro puede estar por muy debajo de las cifras reales de víctimas, especialmente en lugares como las ciudades de Mariúpol, Izium, Lisichansk, Popasna o Severodonetsk, todas en el este de Ucrania.

Las autoridades rusas han reivindicado ayer ataques que han causado al menos tres víctimas mortales cerca de la ciudad de Jersón, al sur del país, que fue retomada por el Ejército ucraniano el pasado noviembre.

Además, el líder interino nombrado por Rusia en el Dónetsk, Denís Pushilin, aseguró que las tropas rusas y el grupo de mercenarios Wagner también avanzan en la parte suroriental del país, en el entorno de las ciudades de Vuhledar y Bajmut.

Ucrania negó que las tropas rusas estén avanzando, como afirma Moscú, cerca de la ciudad de Vugledar, un nuevo frente en el este de Ucrania, donde los combates se han intensificado recientemente. “Nuestras unidades (…) han establecido posiciones en la parte oriental de Vugledar y también se está trabajando en las inmediaciones”, declaró el jefe de la ocupación rusa en la región de Donetsk, Denis Pushilin, citado por las agencias rusas.

Pero según un portavoz del ejército ucraniano a cargo de la zona, Yevgen Yerin, los ataques en la zona han fracasado y las fuerzas de Kiev pudieron repeler a los rusos con la ayuda de “armas de fuego y artillería”.

“El enemigo no tuvo éxito y se retiró. No perdimos nuestras posiciones”, afirmó Yerin.

Vugledar, una ciudad minera con una población de 15.000 habitantes antes de la ofensiva rusa, se encuentra a 150 kilómetros al sur de Bajmut, una ciudad que el ejército ruso lleva más de seis meses intentando tomar a costa de cuantiosas pérdidas.

Denis Pushilin dijo que hay “feroces batallas” cerca de Bajmut y que es “demasiado pronto” para hablar de un cerco de la ciudad.

Otro portavoz militar ucraniano, Serguéi Cherevaty, dijo a la AFP que “hay combates en curso, mantenemos las líneas de defensa y les infligimos pérdidas”.

Envío de Armas

Francia y Australia alcanzaron un acuerdo para suministrar proyectiles para piezas de artillería de 155mm a Ucrania y apoyarla en su guerra contra Rusia, anunciaron los ministros francés y australiano de Defensa, Sébastien Lecornu y Richard Marles.

“Varios miles de proyectiles de 155mm se fabricarán conjuntamente”, declaró Lecornu, tras reunirse en la ciudad de París con Marles, quien cifró esta “nueva cooperación entre las industrias de defensa” de ambos en “varios millones de dólares” australianos.

“Esto forma parte del apoyo que Australia y Francia están prestando a Ucrania para asegurarse de que es capaz de hacer frente a este conflicto y ponerle fin en sus propios términos”, agregó el ministro australiano.

Las primeras entregas se esperan para el primer trimestre de 2023, indicó su homólogo francés, sin dar más detalles.

Envío de armas

Apoyo • El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó que “no se descarta nada” al ser interrogado sobre el posible envío de aviones de combate a Ucrania, para ayudarla a repeler la invasión rusa.

Condición En una comparecencia en La Haya, donde se encuentra de visita, Macron enumeró los “criterios” a tomar en cuenta antes de cualquier decisión: que Ucrania formule “un pedido”, que esto no se preste a una escalada, y que el objetivo no sea “alcanzar suelo ruso sino ayudar al esfuerzo de resistencia”.

Demanda “Por definición, no se descarta nada”, añadió el mandatario, quien precisó que los ucranianos “a día de hoy no han hecho ese pedido”.

EFE-AFP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *