El reo brasileño de alta peligrosidad Felipe Edvaldo Menezez Iglesias, pero que era conocido con el nombre falso de Andrés Luis Xavier Da Rocha, fue recapturado anoche, 12 horas después de haber protagonizado una fuga armada y planificada del Hospital de Clínicas que dejó un policía muerto y otro gravemente herido, ambos eran sus custodios.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó, cerca de la medianoche, que se logró la captura del reo brasileño a las 22:52 de ayer, gracias al hallazgo, en el Barrio Gráfico, de una segunda motocicleta usada en la fuga de Menezez. “El señor Felipe Edvaldo Menezez Iglesias ha sido recapturado por la Policía Boliviana”, precisó.
El hecho sucedió tras una fuga planificada en el Hospital de Clínicas, hasta donde Menezez llegó con dos policías custodios: el sargento primero Domingo Chávez Condori, quien murió con un disparo en la cabeza, y el sargento mayor Nelson Choque Álvarez, herido en el abdomen.
En la relación de los hechos de ayer, Del Castillo reveló que en Chonchocoro dieron permiso a seis presos para su consulta médica en el Hospital de Clínicas de La Paz, no obstante el reo Menezez fue trasladado en un vehículo particular conducido por el sargento Chávez porque el vehículo oficial para transportar reos estaba lleno.
“Se utilizó un vehículo particular marca Subaru manejado por el sargento Domingo Chávez, un vehículo con placa de control 3845 FTB que estaba registrado a nombre de Erwin J.P. de La Paz”, dijo Del Castillo. Agregó que en la misma movilidad también estaba el sargento Choque.
Testimonios de las personas que presenciaron la violenta huida en el hospital contaron que vivieron un gran susto porque los cómplices del reo llegaron de forma sorpresiva en una moto, dispararon a los policías y luego de que Menezez se subiera al motorizado hicieron varios disparos al aire para asustar a las personas que estaban ahí.
Un video muestra cómo uno de los cómplices sale con su arma en la mano por la puerta de emergencias del hospital.
Otros aprehendidos
Entre los aprehendidos y que ayudaron en la fuga de Menezez están el brasileño Cedric Max Sila de Souza, que usaba el nombre falso de José Antonio Ferreira. El hombre fue identificado como uno de los que ayudó a Menezez a huir en motocicleta del Hospital de Clínicas. Del Castillo lo presentó como un “asesino y criminal” y aseguró que fue uno de los que disparó a los dos policías.
Además de esta persona, se detuvo a otros dos ciudadanos brasileños en un inmueble en la localidad de Viacha. Según Del Castillo, uno de los aprehendidos en ese municipio rural es uno de los cómplices que salió caminando del hospital.
Junto al tercer brasileño, Del Castillo exhibió a los otros dos extranjeros ante la prensa y aseguró que todos ellos dispararon contra los policías. Los tres estaban visiblemente golpeados y con heridas y moretones en sus rostros. No obstante, la autoridad no dio sus nombres.
También presentó a un cuarto implicado, se trata de un ciudadano boliviano identificado como Alfredo Velarde Cruz, quien, según Del Castillo, alquiló la casa en Viacha y ayudó en la fuga del reo brasileño. Mientras Del Castillo exhibía al reo brasileño y a sus presuntos cómplices, que mataron a un policía y herido a otro uniformado, la autoridad se quejó de que la entidad del orden “no recibe las felicitaciones correspondientes” porque sólo cumple su trabajo.
Sargento Chávez deja tres hijos
El sargento primero Domingo Chávez Condori, que fue asesinado ayer en la fuga de un preso brasileño, a quien custodiaba en el Hospital de Clínicas, tenía 53 años, murió con tres impactos de bala y dejó en la orfandad a tres hijos.
“Quiero justicia para mi esposo, tengo tres hijos. El pequeño tiene nueve años”, dijo la esposa del sargento Chávez que llegó hasta la morgue del Hospital de Clínicas.
“Nuestras más sentidas condolencias a los seres queridos y allegados del señor sargento primero Domingo Chavez Condori, valiente servidor policial fallecido en el sagrado cumplimiento del deber”, se lee en una esquela de condolencias que publicó la Policía.
Mientras el sargento mayor Nelson Choque Álvarez, quien fue herido con disparos de bala en el abdomen, aún lucha por su vida.
Página Siete
