En los 31 días del primer mes de 2023 se registraron 1.200 accidentes de tránsito en las carreteras de Bolivia y hubo 1.600 personas afectadas, según confirmó Larry Fernández, gerente de UNIVida. Eso significa al menos 38 siniestros por día, por ello la estatal encara una campaña de prevención para evitar más hechos trágicos. El año pasado el promedio alcanzó a 42 por jornada.

“Tenemos más de 1.200 siniestros y más de 1.600 personas afectadas en los accidentes, eso nos ha significado como empresa unos 10 millones de bolivianos (para pagar gastos médicos) que si bien estaban en la proyección, nos preocupa que se mantengan los datos”, complementa Fernández, que el sábado participó junto a la Dirección Departamental de Tránsito de La Paz en la campaña de prevención “Juntos nos cuidamos todos”.
La estatal, que ya vendió 1.250.000 rosetas del SOAT (Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito), tenía en sus proyecciones, de acuerdo con Fernández, la cifra de más de 1.200 accidentes, sin embargo, preocupa que los promedios se mantengan, tomando en cuenta que eso significa que cada día se registraron al menos 38 siniestros en las carreteras de Bolivia.
No obstante, los guarismos del primer mes del año distan de los 42 accidentes por día que detectaron el año pasado producto de los 15.560 accidentes en las carreteras.
Cuatro graves hechos
En enero de este año se registraron cuatro graves accidentes en las carreteras, particularmente del occidente del país.
El primero sucedió el 24 de enero, en Patacamaya, cuando un bus procedente de Potosí dio un vuelco de campana dejando cuatro personas fallecidas y 34 heridos; el segundo pasó ese mismo 24, pero en Oruro, cuando dos flotas chocaron dejando otros cuatro pasajeros muertos, y 10 heridos; y el tercero se registró en la ruta Cochabamba-Oruro, el miércoles 25 de enero, y siete personas perdieron la vida cuando otro bus chocó contra dos camiones, hubo además 18 heridos.
Y la mañana del 26 de enero, una familia de cinco integrantes, que viajaba en una vagoneta, chocó contra una volqueta y murieron los dos padres y sus tres hijos en Oruro. El exceso de velocidad fue identificado por la Policía como una de las principales causas de estos hechos.
Refuerzan la prevención
Ante estos trágicos hechos, la estatal reforzará su campaña mediática y también por redes sociales para prevenir más accidentes. “Consideramos que un accidente rompe la normalidad de la vida, genera preocupación y la pérdida de una sola vida es invaluable y eso nos preocupa muchísimo”, indica Fernández, para quien la compra del SOAT es un gran blindaje. Hasta el sábado, un 80% de todo el universo del parque automotor ya había adquirido la roseta.
Desde la Dirección Departamental de Tránsito confirmaron que la campaña preventiva hasta el 28 de febrero y luego la Patrulla Caminera y las unidades de Tránsito trabajarán en las trancas de salida e ingreso de los centros urbanos de Bolivia.
La actual roseta del SOAT tiene una vigencia de enero a diciembre de 2023 y protege a las víctimas con atención médica inmediata en cualquier centro de salud. Los gastos médicos son cubiertos por hasta 24.000 bolivianos y en caso de indemnización por muerte hasta 22.000 bolivianos.
Relación de datos
2022 • Un reporte oficial indica que en 2022, UNIVida S.A. atendió 15.556 accidentes a nivel nacional, de los que Santa Cruz registró 9.2022, La Paz 2.696 y Cochabamba con 2.300, entre los más relevantes.
Atención. La cobertura llegó a 20.357 personas que sufrieron accidentes y se erogó un monto total entre reserva y gasto de Bs 126.8 millones.
Página Siete
