La directora del Comité Operaciones de Emergencia Departamental (COED), Paola Weber, informó este lunes que en el municipio de Yapacaní (Santa Cruz) se reportaron casos de zika, y que en el departamento hay cinco variantes de dengue.

“Tenemos cinco casos confirmados (de zika), tres en la zona urbana y dos en la zona rural. Esta situación es preocupante, considerando que tenemos otro tipos de variantes, tenemos cinco cepas de dengue”, declaró Weber, en contacto con RTP.
La semana pasada, la administración departamental informó que en la región cruceña hay más de 2.253 casos de dengue, en lo que va del año. En tal sentido para hoy se tiene prevista una reunión técnica del COED para asumir medidas para controlar la enfermedad.
Hoy, el ministerio de Salud reportó que el departamento cruceño es el que más casos de dengue registra en comparación con las regiones del país. De los 3.437 reportados en Bolivia, en el departamento cruceño los positivos ascienden a 2.554.
Weber indicó que la elevada cantidad de casos dengue y las diferentes variantes han elevado la atención en los centros de salud. Agregó que actualmente algunos nosocomios de tercer nivel tienen su capacidad saturada en un 100%, y los hospitales de primer y segundo nivel en un 85%.
“Tenemos 208 personas internadas (con dengue), imagínese que tuviéramos otro tipo de variantes (más), con otro tipo de sintomatología, sería para nosotros bastante complicado”, complementó.
Página Siete
