El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, afirmó que en su primer ampliado de este año se abordaron diversos temas, entre ellos, la gestión del Gobierno. En ese contexto, el dirigente informó que esa organización pedirá al Ejecutivo identificar a los ministros que no “dieron la cara” por el Gobierno.

Huarachi indicó que, si bien “hay crecimiento económico, pero también hay debilidades”.
“Esos cambios (de ministros) que se van a venir son para mejorar la gestión. Si bien hay crecimiento económico, pero también tenemos debilidades. Entonces, esa propuesta que ha hecho la COB es sana para mejorar la gestión política-económica y social del país”, afirmó el dirigente, tras concluir el ampliado, que se realizó ayer.
En el encuentro se trataron diversos temas, entre ellos, la coyuntura, informe de comisiones, pliego petitorio 2023 y otros.
En el caso de la coyuntura, estuvo el tema de la gestión que hace el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca, a quienes la COB les pedirá hacer una evaluación ministerio por ministerio, de acuerdo a los recursos asignados y su ejecución, pero, también, se solicitará hacer un análisis político, en referencia a quiénes “dieron la cara”.
“Es importante hacer una evaluación ministerio por ministerio, de acuerdo a los recursos asignados de quiénes han cumplido y quiénes no lo han hecho o finalmente (evaluar) de quiénes han dado la cara, porque estamos viendo que sigue una época política donde no hay un periodo electoral, no hay nada, pero estos dos años hemos vivido en ese espacio y, a través de ello, ministros, viceministros o los directores, jamás han dado la cara”, consideró.
En criterio de Huarachi, los que “sacaron cara” son las organizaciones sociales y, en ese sentido, es que solicitarán al presidente Arce y al vicepresidente Choquehuanca que se haga la evaluación del gabinete.
Anticipó que, los que han “trabajado” seguirán ejerciendo sus funciones, pero los que no han hecho, “de manera voluntaria deben dar un paso al costado”.
Página Siete
