Justicia no resuelve una apelación desde el 2021 para que el doctor Jhiery sea absuelto

En mayo de 2021, la Gobernación de La Paz presentó una apelación para evitar que el doctor Jhiery Fernández sea absuelto en el caso de la muerte del bebé Alexander; sin embargo, pese a tener 20 días como plazo, la justicia no resolvió hasta la fecha ese recurso para que el médico sea beneficiado con una sentencia absolutoria.

“La retardación de justicia está en la sentencia absolutoria a favor de Jhiery Fernández. La resolución (absolutoria) fue apelada ilegalmente por la Gobernación de La Paz y hasta la fecha no se resuelve, porque es en 2021 que se ha presentado esa (resolución) sentencia y hasta la fecha no hay el auto de vista a esa irrisoria apelación”, informó a la ANF el abogado de Fernández, Cristian Alanes.

El bebé Alexander murió en noviembre de 2014 en una casa de acogida de la ciudad de La Paz, dependiente de la Gobernación. La Policía aprehendió a Fernández por ser supuesto responsable de la muerte del menor, luego la justicia determinó su detención preventiva en el penal de San Pedro.

En marzo de 2018, el Tribunal Décimo de Sentencia de La Paz condenó a Fernández a 20 años de cárcel, pese a que no había pruebas concretas en su contra. En septiembre de ese mismo año, salió a la luz pública un audio de la entonces juez Patricia Pacajes, quien confesaba que el galeno había sido condenado siendo inocente.

Un mes después, el profesional salió del penal de San Pedro. En mayo de 2021, la justicia dictaminó una ‘resolución absolutoria’ y el pago de costas, daños y perjuicios a favor del médico por parte de la Gobernación de La Paz, principal querellante; sin embargo, la institución departamental apeló la determinación pese a que había retirado su pliego acusatorio.

“Las apelaciones deberían resolverse en un máximo de 20 días. Imagínese el tiempo, hasta la fecha no tenemos nada, siempre nos apersonamos a la sala penal para hacer seguimiento. Hemos presentado dos memoriales pidiendo de una vez que se resuelva la apelación al tratarse de un caso que tiene más de ocho años de vigencia, que (la justicia) dicte de una vez el auto de vista, pero nunca nos hacen caso, está en nada, sigue durmiendo en el sueño de justos nuestro expediente”, reclamó el abogado.

Desde el 25 de enero se desarrolla una iniciativa ciudadana para realizar cambios en la justicia boliviana que parten desde la designación de jueces. Para lograr el objetivo, se necesitan 1.500.000 firmas de toda la población boliviana. Los ciudadanos pueden firmar los libros que se encuentran distribuidos en distintos puntos del país.

ANF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *