Evo sobre Ley del Oro: Mi pedido a patriotas en la Asamblea es “cuidar nuestros recursos naturales”

El expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, manifestó este jueves que pide a los representantes “patriotas” en la Asamblea Legislativa “cuidar” en todo momento los recursos naturales, como el litio y el oro. Su solicitud se da justo cuando surgen observaciones a la Ley del Oro que remitió el Gobierno al parlamento.

“Mi pedido como exdiputado, expresidente y dirigente a mi pueblo, a sus autoridades, especialmente a representantes patriotas en la Asamblea Legislativa, más allá de ideologías políticas, es cuidar en todo momento nuestros recursos naturales, especialmente el litio y el oro”, escribió en su cuenta de Twitter.

Al respecto, en las últimas horas, la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) exigió a la Asamblea Legislativa paralizar el tratamiento del proyecto de Ley 219/2022-2023 sobre compra de oro para el fortalecimiento de reservas internacionales, debido a que argumentan no hubo un “consenso” con su sector.

La Comisión de Planificación aprobó la anterior semana la propuesta de norma que remitió el Ministerio de Economía y lo remitió al pleno de la Cámara de Diputados.

En su artículo 9 dispone que el Banco Central de Bolivia (BCB) realizará operaciones en los mercados internacionales con las reservas en oro, “pudiendo comprar, invertir, depositar en custodia, emplear en instrumentos de cobertura, transformar y convertirlas en divisas, a fin de optimizar la liquidez y/o el rendimiento de las RIN”.

Sobre el tema, en medio de un cruce de palabras, legisladores del MAS del ala evista, ahora, chocan con sus pares del bloque arcista.

El diputado arcista Juan José Jauregui defendió el proyecto y pidió su aprobación después de asegurar que “no es una ley nueva”, ya que en 2011 se aprobó una norma similar, en referencia a la Ley 175, citado por Unitel.

Por su lado, el diputado evista Renán Cabezas dijo que su bloque no se opone a la norma si se trata de incrementar las RIN, aunque, observó la posibilidad de convertir las reservas de oro en divisas sin autorización del Legislativo.

“Eso significa que este oro podría ser vendido en el extranjero, aquello genera dudas, la Asamblea tiene que seguir limitando aquello, tiene que autorizar cuánto vamos a vender y cuándo vamos a vender, no podemos hacer que el pueblo boliviano esté desinformado”, señaló, entrevistado por el medio televisivo.

Página Siete

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *