A dos semanas del inicio de clases, los maestros no aplican los mas de 100 nuevos contenidos establecidos en la nueva currícula elaborada por el Ministerio de Educación.

La secretaria ejecutiva del Magisterio Urbano de Cochabamba, Griselda Torres, señaló que la determinación fue asumida en un congreso como rechazo a la medida “impuesta” desde el ministerio.
Mencionó la necesidad de contar con maestros de especialidad que sean pagados por el Gobierno y no como ocurre ahora, que los padres paguen mensualmente a los profesores de computación, por ejemplo.
Para Torres, es fundamental el incremento de la carga horaria para no restar tiempo a las demás materias.
El Magisterio realizó ayer una protesta frente al Ministerio de Educación y entregó su pliego petitorio, en el que da un plazo de 72 horas al ministro Édgar Pary para convocar a diálogo o, de lo contrario, se masificarían las movilizaciones desde el 6 de marzo en la ciudad de La Paz.
“Vamos a convulsionar La Paz porque es la única manera que vamos a tener de hacernos escuchar”, manifestó a Erbol el ejecutivo nacional Ludwig Salazar, a tiempo de señalar que para el 6 de marzo las protestas se reforzarán con profesores del interior del país.
En la protesta se entregaron las conclusiones del último ampliado de maestros, que incluye la conminatoria a diálogo.
Salazar reprochó que el Ministro hable de dialogar con los maestros, pero no convoque a reunión.
Entre sus demandas, los maestros rechazan la nueva malla curricular por considerarla una imposición improvisada, pero también piden mayor distribución de ítems y presupuesto para la educación.
El dirigente recordó que se ha instruido no aplicar la nueva malla curricular este 2023, debido a que no fue consensuada y carece de criterios técnicos, científicos y pedagógicos.
Los Tiempos
