El senador evista del Movimiento Al Socialismo (MAS), Leonardo Loza, exigió que algunos obispos de la Iglesia Católica sean procesados penalmente por supuestamente “avalar el golpe de Estado” en 2019. Consultado sobre una citación a Evo Morales u otra exautoridad del partido azul, el legislador respondió: “La justicia verá a quien convocar”.

“Como víctima del golpe de Estado y perseguido en ese tiempo, no estoy conforme con que los jerarcas de la Iglesia Católica solo sean convocados para declarar y ser testigos; estos señores tienen que ser, como cualquier otra persona, procesados penalmente”, arremetió Loza.
El senador evista rechazó que el Arzobispo Emérito de Sucre, Jesús Juárez, haya llamado una “cantaleta” al caso Golpe y haya dicho que hubo un fraude en 2019.
En ese sentido, Loza apuntó a los obispos que participaron en las reuniones en la Universidad Católica Boliviana (UCB) por avalar los hechos de violencia.
Sin embargo, según la memoria de la Iglesia sobre los hechos e 2019, los representantes eclesiales y otros participes, incluidos legisladores del MAS, sostuvieron reuniones con la finalidad de pacificar el pais, debido a que grupos afines al MAS generaban violencia tras la renuncia de Evo Morales a la Presidencia.
Pero, el senador Loza considera que los obispos tienen responsabilidad penal y debe responder ante la justicia, porque no tienen inmunidad.
“Ellos a título de la paz, como siempre lo han hecho, han avalado el golpe de Estado, y han avalado muertes, heridos, encarcelados, torturados en su debido tiempo”, señaló el legislador evista.
Consultado sobre si deben ser citados el expresidente Evo Morales y exautoridades del MAS para que declaren por el caso Golpe, Loza se limitó a decir que “la justicia lo verá a quien convocar”.
La reacción surge luego de que la Procuraduría General del Estado solicitó a la Fiscalía la convocatoria de los obispos para que declaren como testigos por los hechos de 2019.
El viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Gustavo Torrico, expresó su desacuerdo con esa petición de la Procuraduría porque se está enredando el caso. Dijo que se debe ir por el árbol para esclarecer los hechos y no así por las ramas.
“La versión de la Iglesia ya fue dada en un documento, entonces qué más te va a decir la Iglesia, es un documento público, esa es su versión. Para que nos estamos perdiendo en esos temas cuando debemos ir al plan mayor, o sea qué ha ocurrido”, indicó.
Página Siete
