Casos de dengue se multiplican y los hospitales no dan abasto

El caso de una niña de 8 años, que lucha por su vida en una cama de terapia intensiva por dengue en Montero, Santa Cruz, evidencia la situación de emergencia que viven varios departamentos del país ante el incremento exponencial de positivos y la muerte de al menos 26 personas, hasta ayer.

La situación es dramática en el caso de esta niña, ya que su madre tiene una deuda de más de 60.000 bolivianos y pide ayuda a las autoridades, reportó Urgente.bo

“Está grave, yo tengo fe de que Dios va a salvar a mi niña (…) tiene 8 añitos y está en terapia intensiva más de 10 días”, relató Ledia Flores, la madre de la pequeña.

La joven paciente tiene un cuadro crítico de dengue hemorrágico. La progenitora dijo que la menor llegó a una clínica de Montero para recibir suero y sufrió convulsiones.

“En todo lado he buscado, el doctor me estaba ayudando. Está todo lleno. Necesito que las autoridades me ayuden, tengo una deuda de 64.000, debo a la gente, ya no sé qué hacer”, afirmó. La niña necesita donantes de sangre.

CIFRAS

En Bolivia, a la fecha, los casos de dengue llegan a 6.845, siendo Santa Cruz el epicentro de la epidemia con más del 75% de contagios, según el reporte del Ministerio de Salud.

El departamento de Santa Cruz reporta 5.225 pacientes contagiados, lo que ha provocado la demanda de atención en los centros de salud, informó la ABI.

En tanto, Beni registró 805, Tarija 385, La Paz 170, Pando 60, Chuquisaca 132 y Cochabamba 68, según los datos oficiales.

El reporte de Salud establece 26 fallecimientos por la enfermedad.

“Hay un colapso. No alcanza el oxígeno, no hay camas, están en el suelo los pacientes (…) estamos teniendo una reunión con el SEDES para saber a cuánto (personal) se va a contratar”, indicó la jefa de enfermeras del Hospital del Niño de Santa Cruz a Urgente.bo.

La concejala Lola Terrazas manifestó que los centros de salud en Santa Cruz están colapsados y que es necesario la contratación de más personal médico.

PERSONAL

Ante la persistente cantidad de casos por la epidemia del dengue en Santa Cruz, los tres niveles de Estado incrementarán personal en salud para la atención de pacientes, así como de camas en los nosocomios.

En conferencia de prensa conjunta el viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, y el director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Julio César Koca, señalaron que fortalecerán los servicios de atención ante la “saturación” de los centros médicos.

En el Hospital de Niños Mario Ortiz existe una saturación de camas, por lo que Koca anunció que se incrementarán otras 20 más, además de 6 profesionales neonatólogos.

Mientras que en el Hospital Japonés se implementarán 20 camas más, de las cuales seis irán al servicio pediátrico, de manera inmediata.

Respecto a los tres bebés que fallecieron en pasadas horas en Santa Cruz con síntomas de dengue, el viceministro informó que dos de ellos murieron por la enfermedad, y en el otro se debe confirmar.

Agencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *