Diez días después aún hallan a sobrevivientes del terremoto que se llevó más de 40 mil vidas

Más de 40 mil personas han fallecido en el terremoto devastador de Turquía y Siria y otras 108.000, indicó este jueves la agencia de emergencias Afad, mientras los expertos alertan sobre el riesgo de epidemias por la descomposición de cadáveres y la falta de medidas higiénicas.

Expertos médicos aseguran que es inusual que las personas sobrevivan más de 100 horas atrapadas entre los escombros; la mayoría son rescatadas en las primeras 24 horas. Aun así  en las últimas horas hubo noticias de personas que sobrevivieron al terremoto ocurrido hace 10 días.

Una joven de 17 años fue rescatada este jueves con vida tras pasar 248 horas atrapada entre los escombros de un edificio en la provincia de Kahramanmaras, donde se registró el epicentro.

198 horas después del terremoto que sacudió el sur de Turquía y el noroeste de Siria, tres personas sobrevivieron sorprendentemente bajo los escombros. Un hombre fue sacado con vida de entre los restos de un edificio en Adiyaman, mientras que otros dos, entre ellos un chico de 17 años, fueron encontrados en Kahramanmaras, cerca del epicentro.

El sismo derribó miles de edificios en el país, bajo los que podrían haber aún atrapados decenas de miles de cuerpos, advirtieron varios expertos turcos e internacionales, mientras que otros 50.000 han quedado muy dañados y tendrán que ser demolidos.

Los equipos de rescate en el sur de Turquía dicen que aún escuchan voces debajo de los escombros más de una semana después de un devastador terremoto de magnitud 7,8, lo que ofrece un rayo de esperanza de encontrar más sobrevivientes.

La región afectada por el movimiento telúrico de 7,8 se extiende por 100.000 kilómetros cuadrados y en ella viven unos 14 millones de personas.

Según Afad, más de 216.000 personas han sido evacuadas de las provincias más afectadas.

Agencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *