Hong Kong suprime el uso de mascarilla en lugares públicos

Hong Kong anunció ayer el fin de la obligación de llevar mascarilla como medida contra el coronavirus, uno de los últimos lugares del mundo en mantener su uso en casi todos los espacios públicos.

El jefe del ejecutivo de la ciudad, John Lee, dijo que a partir de hoy no será necesario llevar mascarillas en sitios públicos, lo que pone fin a la última gran restricción vigente ligada a la pandemia del covid.

“Anuncio que el requisito de la mascarilla se cancelará completamente a partir de mañana, 1 de marzo, incluido en espacios cerrados, abiertos y en el transporte público”, declaró Lee en una rueda de prensa.

La medida afectaba a todas las personas mayores de dos años, las cuales se exponían a multas de hasta 10.000 dólares hongkoneses (1.275 dólares) si la incumplían. El porte obligado de la mascarilla se impuso hace tres años y ha estado vigente por casi mil días.

“Estoy lista para deshacerme de esto”, declaró Tiffany, una trabajadora del sector financiero. “Cuesta dinero comprar mascarillas y yo ya tuve covid”.

El levantamiento de la exigencia se da en momentos que el gobierno intenta atraer de vuelta a los turistas y trabajadores extranjeros para levantar la economía.

El secretario de Salud, Lo Chung-mau, acotó que a partir del 1 de marzo “todo el mundo podrá mostrar su sonrisa”.

“Tenemos un alto grado de inmunidad híbrida y un nivel relativamente bajo de mortalidad, a un nivel similar al de la gripe”, indicó Kwok Kin-on, profesor de salud pública de la Universidad China de Hong Kong.

Consideró por ello que las mascarillas son “innecesarias”.

La exigencia del barbijo parecía contradecir la campaña del gobierno de Lee de “Hola Hong Kong”, de recibir a los visitantes “sin aislamiento ni cuarentena ni restricciones”.

Los bailarines sin mascarilla en el video promocional de la campaña generaron críticas en redes sociales por distorsionar la realidad de una ciudad donde circular con el rostro descubierto ha sido motivo de multa.

AFP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *