Senadora del MAS: Excanciller de Evo y su esposa hacían lobby a una empresa china para explotar el litio

La senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS), Ana María Castillo, denunció que el excanciller del gobierno de Evo Morales, Fernando Huanacuni y su esposa Cecilia Esperanza Pinedo, hicieron lobby para la empresa china Fussion Enertech, con el objetivo de que se adjudique proyectos para la explotación del litio.

“Como es posible que el señor Fernando Huanacuni, por las fotos que tenemos, incluso un informe de Mi Teleférico, como es posible que el señor se porte como un lobbista, haciendo lobby con la empresa y el Estado o quizá ejerciendo el tema de que era el canciller, ejerciendo la influencia del cargo”, señaló la senadora a BTV.

Dijo que Huanacuni desde pasadas gestiones estuvo en contacto con los miembros de esa empresa, también sostuvo reuniones en el país asiático en 2019 y los recibió en Bolivia, incluso pasearon por el Teleférico.

Luego, la esposa de Huanacuni aparece como la representante de la empresa china.

“El señor Fernando Huanacuni Mamani tenía a la esposa, la señora Cecilia Esperanza P. S., como representante de la empresa Fussion Enertech (…) También hay otra acreditación, a la segunda fase, de la esposa, una segunda acreditación oficial”, denunció la senadora a los medios de comunicación.

Castillo calificó como un hecho irregular esta situación, toda vez que existe el Decreto Supremo 29894 que en su artículo 130 señala que ninguna autoridad podía involucrarse en este tipo de temas durante dos años después de la cesación de su cargo.

Explicó que, de manera sospechosa, la empresa china hace conocer la cesación de la esposa del excanciller, una vez que pasa por los procesos de calificación junto a otras empresas.

“Vamos a exigir un informe detallado a Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), para que nos pueda corroborar con esta información que tenemos. Y de manera posterior vamos a nosotros sentar la denuncia donde corresponde”, manifestó.

La legisladora recordó además que Huanacuni fue el canciller en el gobierno del presidente Evo Morales. “Por qué la esposa de este canciller tuvo la representación de una empresa tan importante que estaba interesada en el proyecto de litio”, cuestionó Castillo.

Considera que en torno a este caso habría posibles hechos de tráfico de influencias, beneficios en función del cargo y uso indebido de influencias.

En la actualidad, Huanacuni acompaña al expresidente Morales en diferentes talleres de formación política.

Página Siete

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *