Tal como aconteció con la crisis sanitaria por la Covid-19, que enfrentó al Ejecutivo central y algunas gobernaciones, el crecimiento de casos de dengue, además de las picaduras de alacranes, nuevamente los confronta por falta de atención en las regiones y el centralismo que busca demostrar a toda costa que el nivel central resuelve los problemas de salud.

Según datos oficiales del Ministerio de Salud, en Bolivia, los casos acumulados de dengue llegan a 11.668 a la fecha, de los cuales Santa Cruz reporta el 74 por ciento.
Sólo en la jornada del miércoles, 1 de marzo, se registraron 334 nuevos casos de dengue en el país; mientras el total de fallecidos asciende a 33.
Ante esta situación, autoridades nacionales responsabilizaron, en este caso a la Gobernación de Santa Cruz, de no ejecutar el presupuesto destinado para salud e incluso de acusar de inoperancia a algunas autoridades del gobierno departamental. “Como Ministerio de Salud, hemos cumplido roles operativos que los Sedes deberían de cumplir”, afirmó en su oportunidad el ministro de Salud, Jeyson Auza.
La anterior semana, el Gobierno entregó 151 ítems destinados a profesionales médicos en los tres niveles hospitalarios, pero le recordaron que al departamento de Santa Cruz le deben 14 mil ítems.
Los datos oficiales establecen que en el departamento de Santa Cruz se reportaron 8.636 casos; en Beni, 1.178; en Tarija, 1.047; en La Paz, 357; en Pando, 82; en Chuquisaca, 247, y en Cochabamba, 121 casos.
Los Gobiernos municipales están a cargo de los establecimientos de salud de primer nivel de atención, mientras que las gobernaciones, de la infraestructura sanitaria de tercer nivel, además de servicios básicos, equipo, mobiliario, medicamentos e insumos.
Alacrán
Otro frente entre la Gobernación de Santa Cruz y el Ejecutivo central fue el referido a las picaduras de alacrán que sufrieron algunas personas, pero que no recibieron la atención oportuna, por lo que falleció un niño. Antes de su deceso se realizaron gestiones para conseguir el antídoto y salvarle la vida.
En este caso, tanto el Ministerio como la Gobernación cruceña se atribuyen el haber conseguido el suero antídoto de Brasil, cuya primera dosis fue administrada al pequeño, quien, debido a sus antecedentes clínicos, no resistió y falleció el pasado lunes.
La confrontación llegó al extremo de que una viceministra acusó al Sedes de Santa Cruz de haber introducido un alacrán en su oficina.
Inlasa prepara un antídoto
Según datos, el departamento de Santa Cruz registró 20 picaduras de alacrán en lo que va del año y Cochabamba reportó su primer caso. Para enfrentar esta situación, Bolivia acelera proceso para presentar el suero antídoto contra la picadura de este arácnido tras dos años de estudios científicos, informó el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa).
Inlasa produce sueros hiperinmunes como los antídotos para picaduras de serpientes y de la araña viuda negra, entre otros.
Los Tiempos
