Tras el pedido de unidad que hiciera el presidente Luis Arce en Venezuela, los dirigentes del ala ‘evista’ salieron a saludar esa decisión, aunque poniendo condiciones: retirar a los ministros cuestionados por Evo Morales y devolver los aportes partidarios de los funcionarios públicos, así lo mencionaron los asambleístas, Leonardo Loza y Gualberto Arispe.

“Que dejen de hablar contra el MAS, que retiren las denuncias que han hecho de inconstitucionalidad a nuestro estatuto orgánico del MAS, pero sobre todo, como señal que se ha pedido desde los sectores sociales, dijimos ‘tales personas’ de estas carteras deben aislarse, eso debe cumplirse, creo que cuando se haga eso, hermano presidente, añoro que volveremos a reunirnos, volveremos a juntarnos como una sola familia”, dijo el diputado, Gualberto Arispe en una conferencia de prensa.
Luis Arce, en una entrevista que tuvo en Venezuela, demandó la unidad de su partido para lograr la candidatura única en los comicios generales de 2025 y dijo que no importaría quién sea el candidato. Los dos sectores en pugna dentro el MAS, el ‘evismo’ y el ‘arcismo’, ya proclamaron como candidatos a sus respectivos líderes y por esa razón se esparcieron las pugnas internas al punto de quitar los aportes de los funcionarios al partido y golpearse entre ellos.
Precisamente, el senador Leonardo Loza pidió a sus militantes retomar los aportes mensuales para el trabajo de la dirección nacional y acusó al Gobierno de haber cortado ese ingreso económico. Aunque los funcionarios afirmaron que los aportes nunca fueron suspendidos y que se sigue aportando las mismas sumas dentro de los ministerios.
Explicaron que hasta agosto del pasado año, se depositaba una suma a las arcas del MAS, y se firmaba un documento en el que hacían constar que se trata de un aporte “voluntario”. Este aporte se depositaba en el Banco Unión, a una cuenta a nombre de Gerardo García. Además se entregaba otra suma, en efectivo, al personal que recauda dentro los mismos ministerios.
Desde septiembre de 2022 ya no hay los depósitos bancarios a la cuenta del vicepresidente del MAS y solo llegan los recaudadores institucionales con los aportes en efectivo y no existe ningún documento como era el caso del depósito bancario.
Las pungas en el MAS llegaron a los golpes en Potosí, donde un funcionario edil de la localidad de Uncía, Martín Choque Condori, fue agredido y a su esposa le provocaron un aborto, confirmado en el hospital de Clínicas de La Paz; mientras que el lunes el presidente de la brigada de Potosí, Abelardo Colque Vicente, fue golpeado y pateado en el suelo.
El bloque ‘arcista’ salió a defender a este legislador y fue el propio presidente, Luis Arce, quien publicó un tuit condenando el ataque al diputado potosino. El senador Loza también lamentó que hubiera detenidos “de un solo lado” en clara alusión a los detenidos ‘evistas’ en esa ciudad.
El Deber
