Camacho no dirige la gobernación, sino un grupo de poder que rechaza la suplencia temporal

 Un pequeño grupo de poder administra el Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz por encima del Estatuto autonómico que por intereses evita la suplencia temporal, en medio de pugnas internas en Creemos, cuestionó el exdiputado Tomás Monasterio.

“Aquí hay una pugna de poder de grupos, ahora este conflicto que nació entre (Luis Fernando) Camacho y su vicegobernador (Mario Aguilera) trae consigo una pugna porque hay quienes no quieren soltar el poder”, declaró en una entrevista a la ANF.

Identificó en primera línea al diputado de Creemos Erik Morón, que en su criterio “funge como gobernador, sin haber sido electo para ese cargo”; luego al asesor de Camacho Efraín Suárez, que supuestamente trabaja estrechamente con el exasesor del MAS, Walter Chávez.

En segunda línea, de control de la gobernación estaría una prima de Camacho, además de Javier Limpias. Según Monasterio, este sería el grupo que administra la gobernación cruceña actualmente y que se opone a la suplencia de Aguilera.

«Son personas que no quieren aceptar lo que dice el estatuto, no quieren aceptar la suplencia temporal y no quieren soltar el poder”, criticó el exdiputado.

Reprochó que estos intereses estén ligados a las logias Toborochi y Caballeros del Oriente, lo que es totalmente vergonzoso e indignante, porque por sus intereses subordinan el Estatuto por el cual Santa Cruz ha luchado.

“Es vergonzoso decir esto, pero es terrible decir que nuestra gobernación está en manos de estos dos grupos”.

Lamentó que desde que Camacho asumió la conducción del Departamento, la gobernación ha perdido el rumbo y está atravesando por una “involución” y un “desastre” en la gestión departamental.

Dijo que no es cierto que Camacho gobierne desde el penal de Chonchocoro, donde ingresó el 30 de diciembre de 2022. “Camacho no hacía absolutamente nada cuando estaba libre, ahora que está preso peor”.

Tomás Monasterio que perteneció a la bancada de Demócratas en la anterior legislatura, no cree que Camacho gobierne desde el penal de máxima seguridad por las limitaciones naturales que se producen por estar encerrado.

Protestó que, por los intereses de poder, se ponga en riesgo un largo proceso de lucha por la vigencia del Estatuto, norma en la que está la figura de la “suplencia temporal”.

“Es un tema principista, la figura del vicegobernador mínimamente debería respetarse”, sostiene el exdiputado. Mario Aguilera es el subgobernador, desde que Camacho ha sido retenido, pero no ha podido asumir la conducción del departamento.

Pese a que el estatuto cruceño prevé en el parágrafo I del artículo 25 que: “Ante la ausencia temporal de la Gobernadora o el Gobernador se produce la suplencia gubernamental, asumiendo la Vicegobernadora o el Vicegobernador las funciones de Gobernadora o de Gobernador”.

Alegan que la detención del gobernador ha sido ilegal, por lo tanto, Camacho debe continuar como gobernador. Sus seguidores no han querido referirse a las consecuencias legales y a los efectos en la gestión por la ausencia de esa autoridad.

Monasterio dice que todo está postergado, y que hay temas prioritarios que son desatendidos como la epidemia del dengue; los casos de corrupción que están surgiendo, entre otros.

Precisó que, si bien la detención del gobernador fue abusiva y vulnerando las normas, este elemento no va a impedir que tenga una mirada crítica a los hechos que están pasando en el Gobierno Autónomo Departamental cruceño.

La pasada semana, la Asamblea Legislativa Departamental aprobó una norma para mantener a Camacho como gobernador, sin embargo, aún no ha sido promulgada. El tema es si lo hará Camacho desde la cárcel.

El MAS anunció una acción de inconstitucionalidad porque una ley no puede estar por encima de la normativa departamental como es el estatuto.

El diputado Alberto Astorga (Comunidad Ciudadana) defendió la facultad de la Asamblea Legislativa Departamental para mantener a Camacho en su cargo, y dijo que corresponde la libertad de la autoridad cruceña.

“Luis Fernando Camacho ha sido electo hasta 2026, en ese contexto hay que respetar el voto de los cruceños. Camacho ha sido secuestrado y detenido legalmente, hay detenciones preventivas que quieren incrementar”, sostuvo.

ANF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *