La diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Bertha Acarapi, conjuntamente con la carrera de trabajo social de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) presentan proyecto de ley que beneficiaría a niños, niñas y adolescentes quienes quedaron huérfanos por feminicidios.

El proyecto de ley plantea que el Estado pueda apoyar a estos niños y adolescentes en alimentación, vivienda y educación, además de brindar un apoyo psicológico y de seguimiento para que puedan superar la perdida de su madre.
“Hay una total desprotección de los niños, niñas y adolescentes. (…) Los abuelos de la línea materna se hacen cargo y la pregunta es ¿Qué se hace con los hijos que fueron testigos de la muerte de su mamá? Han quedado con un daño emocional fuerte y un duelo permanente”, manifestó Acarapi a Urgente.bo.
Este proyecto de ley se elaboró debido a un estudio que realizó el Instituto de Investigación e Interacción Social de la Carrera de Trabajo Social de la UMSA, quienes identificaron la situación de hijas e hijos de mujeres víctimas de feminicidio.
“La necesidad de indagar ¿Qué pasa con los hijos e hijas de las víctimas de feminicidio? ¿Quién los protege? ¿Quién los cuida?”, manifestó.
En un estudio de 2019 a 2021 elaborado en las ciudades de La Paz y El Alto se identificó que además de las mujeres, las víctimas de feminicidio son las niñas, niños y adolescentes, a quienes se vulneran sus derechos humanos “post delito” como el derecho crecer en su familia de origen, sufrir daño psicológico, económico, social, la ruptura de los lazos familiares, el apego, seguridad, sentido de pertenencia, proyecto de vida y riesgo de la pérdida del cuidado parental.
“El feminicidio es la forma más brutal de muerte violenta, que viola el derecho fundamental a la vida y causa la muerte de la mujer, por el hecho de ser mujer. La tragedia se extiende a sus hijos e hijas, padres, hermanos y hermanas, son esas víctimas silenciosas, desprotegidas de la violencia extrema”, señaló.
Ley de protección del estado a las hijas e hijos de las mujeres víctimas de feminicidio en el país, será puesta a consideración de la Asamblea Legislativa y Posteriormente al Ejecutivo, previa socialización y aportes con diferentes instancias estatales y sociales.
Estas son algunas de las propuestas de la ley:
- Reparación integral del daño.
- Satisfacción de necesidades básicas: alimentación, educación, salud, vivienda
- Acompañamiento y seguimiento Social a niñas, niños y adolescentes víctimas de feminicidio.
- Incorporación de equipos de Trabajadores Sociales en la escuela para la prevención y protección.
“¿Qué estará pasando con esos niños que son víctimas de feminicidio?, tendrán educación, salud, tienen una vivienda”, dijo.
“El Estado se tiene que hacer responsable para que este niño tenga salud, educación y vivienda. Además, tiene que haber un seguimiento social a niños, niñas adolescentes víctimas de feminicidio, no es suficiente hacer una terapia de un mes o dos meses, si no los profesionales nos dicen que hay que hacer seguimiento por muchos años y puedan salir de estas emociones fuertes”, complementó.
Urgente.bo
