Rusia está pendiente de Bolivia en cuestión de recursos naturales. El embajador ruso en Bolivia, Mikhail Ledenev, destacó los recursos en territorio nacional y el «interés» que despierta en otros países, por lo que consideró importante “estar atentos”.

También Ledenev pidió encaminar un desarrollo en «unidad».
“Lo que le deseo a mi querida Bolivia es seguridad y desarrollo, para que ningún país provoque a Bolivia, porque también hay unos grandes atractivos para otros (países)”, afirmó en una entrevista con el programa BTV Internacional.
También hizo alusión a las declaraciones de la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, quien se quejó de que otros países extraigan recursos de América Latina y, en particular, el litio en el llamado ‘triángulo del litio’ conformado por Bolivia, Chile y Argentina.
Richardson había dicho: “Hemos ignorado nuestro propio patio trasero. Esta región está llena de recursos y me preocupa la actividad maligna de nuestros adversarios que se aprovechan de ello, aparentando que están invirtiendo cuando en realidad están extrayendo».
El diplomático ruso insistió en que los recursos naturales en América Latina, en particular en Bolivia, son de interés de otros países.
“Bolivia tiene que estar atenta, segura de sí misma y desarrollarse unida”, afirmó.
EEUU Y SU QUEJA
En Estados Unidos hay preocupación en torno al litio en América Latina y, más precisamente, aquel que se encuentra en el denominado “triángulo del litio”, conformado por Bolivia, Argentina y Chile.
la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, se quejó por la extracción del recurso efectuada por “rivales”, en alusión a China.
“Me preocupa la actividad maligna de nuestros adversarios, que se aprovechan de ello, aparentando que están invirtiendo cuando en realidad están extrayendo”, expresó Richardson en el momento en que le tocó intervenir en el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes.
Según Oxígeno.bo, Richardson resaltó que el 60% del litio de todo el mundo se encuentra concentrado en esos tres países. “Argentina, Bolivia y Chile lo tienen y (nuestros contrincantes) están sustrayendo recursos de estos países y de su gente (…)”, criticó.
«DEPREDACIÓN»
El diputado Gualberto Arispe, del ala «evista» del MAS, fue uno de los personajes políticos que se pronunció tras la posición que sentó Estados Unidos mediante Richardson.
«Repudiamos enérgicamente las declaraciones de la jefa del #ComandoSur de #EstadosUnidos, @Laura Richardson, se constituyen en una amenaza latente en contra de los recursos naturales de los pueblos libres y soberanos de #Latinoamerica. Denunciamos y advertimos a la comunidad internacional que el Imperio #Norteamericano ha develado una vez más, las intenciones de depredación de nuestro litio y riquezas naturales», apuntó Arispe.
Opinión
