Lucía Quellca Colque y Pedro Quellca Colque fueron sentenciados ayer a 30 años de presidio por el infanticidio de su bebé recién nacida ocurrido en julio de 2020, en Oruro.

El fiscal departamental, Gonzalo Álvarez, manifestó que el Ministerio Público, en la audiencia de juicio oral, demostró con pruebas suficientes que ambos imputados son autores del delito de infanticidio. La mujer fue enviada al centro penitenciario de La Merced, mientras que el varón fue trasladado al penal de San Pedro.
“El Ministerio Público, durante el juicio, presentó las pruebas consistentes en entrevista de testigos, acta de registro del lugar del hecho, acta de colección de indicios materiales, dictamen pericial en genética, protocolo de autopsia, entre otros elementos que demostraron la autoría de los imputados”, señaló Álvarez.
Asimismo, el fiscal asignado al caso Alexander Casanova manifestó que la mañana del 24 de julio de 2020, el equipo multidisciplinario, conformado por el fiscal especializado en Delitos Contra la Vida, médico forense y Policía, realizó el levantamiento legal del cadáver de una recién nacida que fue encontrada sin vida, en un costal de plástico, en una calle de la urbanización Villa El Carmen de la ciudad de Oruro.
De acuerdo con las investigaciones, la noche del 23 de julio, Lucía Quellca dio a luz a una bebé y luego agarró un alambre de amarre y estranguló a su bebé. Después, Pedro Quellca sacó a la recién nacida del inmueble y la llevó a la calle, donde volvió a estrangularla para asegurarse de su muerte antes de abandonarla dentro de una bolsa.
La bebé murió por asfixia mecánica externa, estrangulamiento a lazo y anoxia cerebral, según los resultados de la autopsia médico legal realizada por el Instituto de Investigaciones forenses (IDIF).
Opinión
