El presidente de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB), Ricardo Centellas, afirmó este miércoles que Bolivia debe cumplir los acuerdos internacionales, como el firmado entre la Cancillería y la Organización de Estados Americanos (OEA) en 2019 para la auditoría electoral que encontró “manipulación dolosa” en esos comicios.

Centellas hizo estas declaraciones en referencia a la decisión de la Fiscalía de cerrar el caso fraude electoral desconociendo la auditoría vinculante firmada por el Gobierno y la OEA.
“Todos conocemos la solicitud para que se haga el trabajo y la expresión estaba bien determinada, se hace el trabajo, la auditoría para que sea vinculante. Expresar que ahora no es vinculante es una contradicción”, dijo Centellas a Radio Fides.
Centellas aseveró que “esperemos que eso no sea oficial porque ante las instituciones internacionales Bolivia no queda bien. Hay que respetar los acuerdos iniciales por formalidad y por respeto a uno mismo y al país”.
La Fiscalía boliviana cerró el caso fraude electoral con base a una pericia de la Universidad de Salamanca, que no encontró manipulación de resultados. Sin embargo, la OEA realizó una auditoría vinculante en 2019, que halló “manipulación dolosa» en esos comicios.
El Ministerio Público afirmó que la auditoría de la OEA no es vinculante porque no hay una ley que obligue a aplicarla y que ese estudio es solo un “indicio”.
Los Tiempos
