Sobre la Corte IDH; Evo se declara sorprendido y dice que es hora de cerrar la OEA

El expresidente Evo Morales se declaró sorprendido hoy por la conclusión a la que llegó la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) y dijo que llegó la hora de refundar, “por no decir cerrar”, la OEA.

“Me ha sorprendido que la Corte Internacional de Derechos Humanos (Sic) diga que la reelección no es un derecho humano. Ustedes pueden revisar el Pacto de San José de Costa Rica, donde el artículo 23 afirma que la reelección es un derecho”, aseguró en una rueda de prensa en Lima, Perú, donde se encuentra.

 El artículo en cuestión, sin embargo, no hace referencia a que la reelección sea un derecho humano.

En el artículo 23, sobre derechos políticos, a la letra dice:

1. Todos los ciudadanos deben gozar de los siguientes derechos y oportunidades:

 a) de participar en la dirección de los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes libremente elegidos;

 b) de votar y ser elegidos en elecciones periódicas auténticas, realizadas por sufragio universal e igual y por voto secreto que garantice la libre expresión de la voluntad de los electores, y

 c) de tener acceso, en condiciones generales de igualdad, a las funciones públicas de su país.

 2. La ley puede reglamentar el ejercicio de los derechos y oportunidades a que se refiere el inciso anterior, exclusivamente por razones de edad, nacionalidad, residencia, idioma, instrucción, capacidad civil o mental, o condena, por juez competente, en proceso penal”.

La Corte IDH emitió hoy su opinión consultiva sobre la reelección indefinida a solicitud de Colombia y concluyó que: “La reelección presidencial indefinida no constituye en un derecho autónomo protegido por la Convención Americana ni por el corpus iuris del derecho internacional de los derechos humanos”, detalla parte de la resolución.

“La habilitación a la reelección presidencial indefinida es contraria a los principios de una democracia representativa, y, por ende, a las obligaciones establecidas por la Convención Americana sobre los Derecho Humanos y la Declaración Americana de los Derechos Humanos y Deberes del Hombre», dice otro párrafo del documento emitido hoy.

En respuesta a esta conclusión, Morales dijo: «Bueno, sabemos a quién corresponde la Corte Internacional de Derechos Humanos a quién responde, a quién obedece y con quién trabaja: la OEA. Más bien, aprovecho esta oportunidad, compañeros de la prensa, importante como refundar la OEA por no decir cerrar la OEA”.

Página Siete

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *