El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, señaló este jueves que el tema de la reelección indefinida se resolvió con los comicios generales del 2020 y que el fallo de la Corte-IDH no establece imposición para el país.

“En cuanto a la reelección indefinida, en Bolivia este tema ya se ha resuelto cuando se convocó a las elecciones de octubre de 2020”, afirmó Lima, citado en una nota de prensa del Ministerio de Justicia.
Lima añadió que las opiniones consultivas de la Corte-IDH son “de con carácter abstracto y de aplicación genérica” y que “no establece un plazo ni una imposición expresa para el país”.
El Ministro manifestó que el Tribunal Constitucional Plurinacional debe analizar el fallo de la Corte-IDH.
Por su parte, el Procurador del Estado, Wilfredo Chávez, en contacto con radio Panamericana, coincidió con Lima y apuntó que “es un tema zanjado. No tiene mayor efecto en el país porque no se ha dado autoridades electas por esa situación”.
Chávez añadió que “estamos en un escenario democrático pleno con la presidencia de Luis Arce”.
Esta tarde se conoció que la Corte-IDH determinó que “la reelección presidencial indefinida no constituye un derecho autónomo protegido por la Convención Americana ni por el ‘corpus iuris’ del derecho internacional de los derechos humanos”.
En el referendo del 21 de febrero de 2016, conocido como 21F, los resultados determinaron que el artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE) no debía ser modificado.
Sin embargo, el Tribunal Constitucional Plurinacional interpretó en la sentencia 0084/2017 que la reelección indefinida es un derecho de las autoridades. Con su fallo avaló la repostulación para un cuarto mandato de Morales y Álvaro García Linera.
Pese a las marchas y protestas, el 2019, Morales y García Linera se presentaron en las elecciones del 2019 que fueron anuladas tras los conflictos sociales.
En 2020, el MAS optó por Luis Arce Catacora y David Choquehuanca como candidatos presidenciales.
Los Tiempos
