Logran interrumpir la boda de una menor de 17 años con un hombre de la tercera edad en Oruro

La Defensoría de la Niñez y Adolescencia del municipio de Oruro, del departamento que lleva el mismo nombre, rescató a una menor de 17 años que fue obligada, por sus progenitores, a contraer nupcias con un hombre de 80 años.

La denuncia fue presentada por las hijas adoptivas del hombre de la tercera edad que estaba comprometido, luego de que se enteraron de que este matrimonio fue pactado a cambio de algunas bienes raíces.

Tras conocer de este caso, los funcionarios de la Defensoría se presentaron en la Oficialía de Registro Civil donde se pretendía celebrar el matrimonio, pero el oficial del registro ya estaba informando a la pareja y a los familiares que la inscripción matrimonial no se iba a concretar debido a la falta de algunos documentos que debían ser presentados con carácter obligatorio.

El responsable de la Dirección de Igualdad de Oportunidades del Gobierno Municipal de Oruro, Boris Delgado, dijo a EL DEBER que los progenitores de la menor intentaron darse a la fuga cuando vieron llegar a los trabajadores de la Defensoría.

Delgado indicó que la adolescente de 17 años fue rescatada y ahora está bajo resguardo de la Defensoría, a la espera de que sea entrevistada por los sicólogos. Sin embargo, el caso ya fue puesto a conocimiento del Ministerio Público para que defina la tipología del delito y procese a los implicados en este caso.

Precisó que, según la denuncia, los padres pactaron el matrimonio de la menor a cambio de algunos terrenos que les iba a entregar el novio de 80 años. Este hombre de la tercera edad será evaluado para conocer si tiene deterioro cognitivo o alguna otra enfermedad provocada por la vejez.

Un informe preliminar al que este medio tuvo acceso, da cuenta que los progenitores sindicados alegaron que son autoridades originarias de la provincia Cercado, de Oruro, y que, por tal motivo, nadie podría investigarlos, mucho menos acusarlos de ningún tipo de delito.

Estudio

Según un estudio presentado por Save The Children (una organización no gubernamental internacional que tiene como finalidad trabajar por los derechos de la niñez) y la Coordinadora de la Mujer, en 2021 se registraron 223 matrimonios con y entre menores de 18 años de edad en el país. Y el 91% de esta cifra son mujeres casadas con varones mayores.

La publicación denominada “Matrimonios y Uniones Infantiles Tempranas y Forzados en Bolivia” fue presentada a los medios de comunicación en diciembre de 2022, ante la presencia de autoridades de Estado. En el documento se mencionan varios motivos por el que se dan los matrimonios y uniones forzadas de niñas y adolescentes, entre ellos, factores socioculturales, como el embarazo infantil, el embarazo adolescente o unión libre, la maternidad en solitario, las violaciones sexuales, el tema cultural y la busca de mejores condiciones económicas.

Los progenitores ven como una oportunidad en el matrimonio forzado, o en la unión de sus hijas la posibilidad de contar con mejores condiciones económicas, tanto para la menor como para el entorno familiar. Pero sucede lo contrario, pues en la mayoría de los casos esto hace que las menores permanezcan en situación de pobreza, disminuyendo su posibilidad de tener mejores oportunidades y condiciones de vida. 

Esta situación genera una afectación sicológica importante en las menores, porque no parte de su voluntad esta determinación, sino de los progenitores o tutores, quienes son los encargados de pactar y/o decidir unirlas con sus agresores.

Según los datos de las partidas de matrimonio y el censo es en el área rural y periférica del oriente del país donde más se ven este tipo de situaciones.

El Deber

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *