Maestros empezaron protestas y el Gobierno asegura que está abierto al diálogo

Seguimos abiertos al diálogo, estamos esperando, no nos han hecho llegar una contrapropuesta (de los maestros), pero públicamente ya lo han expresado (el rechazo)”, manifestó Édgar Pary, ministro de Educación, la noche de este jueves, en conferencia de prensa referida a las tensas negociaciones con el Magisterio nacional.

El pasado miércoles entraron en un cuarto intermedio, con el compromiso de que el Ministerio enviara una respuesta escrita a las demandas de los maestros, la que debía ser analizada por las bases antes de emitir una respuesta. La mañana de este jueves se conoció del rechazo a la propuesta, aunque Pary indicó no haber recibido ninguna comunicación oficial.

“¿Dónde está su propuesta? No hay propuestas; hay propuestas para marchar, para bloquear, para estar en las calles, para eso sí hay propuesta, pero no para mejorar nuestra educación”, reprochó Pary.

Entre las demandas más importantes de los maestros se cuentan: mayor presupuesto para Educación, incremento de ítems de crecimiento vegetativo, ítems de deuda histórica, realización de un congreso educativo y contenidos de la nueva currícula educativa.

Según el ministro, deberían excluirse de la negociación el congreso educativo y el incremento de presupuesto porque son temas que está abordando la Central Obrera Boliviana (COB) en su pliego petitorio y que ya están siendo analizados en mesas de trabajo. Lamentó que la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (Cteub) desconocieran a la COB y que por ello los maestros quieran tratar esos temas como sector.

Si bien señaló que los maestros gozan del derecho a la protesta, Pary indicó que habrá descuentos para quienes no se presenten a trabajar este viernes 24 de marzo, fecha para la que los maestros convocaron a un paro nacional de 24 horas. Además, indicó que habrá muchos profesores que sí trabajarán.

“Hablamos de calidad educativa y convocamos a paros; es una contradicción”, criticó el ministro, que también abogó por el derecho a la educación que tienen los estudiantes.

Sobre los ítems, Pary cuestionó que se manejen distintas cifras y que se los quiera obtener “de golpe”, señaló que se atenderá el pedido de manera “procesual” (quiso decir paulatinamente) y que debe haber un reordenamiento de los que ya existen, porque hay maestros con muy pocos estudiantes, mientras otros superan la treintena.

“En ese tema de ítems se están manejando cifras exorbitantes, que no tienen ninguna fuente”, reprochó.

En cuanto a posibles cambios en los contenidos del currículo educativo, se escudó en una acción popular que, según dijo: “nos ha dado la razón (…) y ha justificado la aplicación, la implementación de estos contenidos”.

Por su parte, el Ministerio del Trabajo, a través de su titular, Verónica Navia, anunció que se descontará el salario de aquellos maestros que se ausenten de las aulas y manifestó que el paro no se justifica dado que el diálogo entre el Gobierno y los maestros continúa.

“(Ante) Cualquier paro, cualquier movilización que haga faltar a los maestros a sus fuentes de trabajo corresponde los descuentos”, señaló Navia.

También la viceministra de Comunicación se refirió a la protesta de los maestros; sostuvo que, durante esta gestión, Educación “tiene el presupuesto más elevado de los últimos años”, que supera los Bs 26.000 millones.

Del mismo modo, expresó que en lo que lleva Luis Arce administrando el Estado, se asignaron 7.500 nuevos ítems de creación.

El Deber

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *