‘Arcistas’ y ‘evistas’ unen fuerzas y aprueban reglas de preselección de candidatos a magistrados
Los dos bloques del MAS, ‘arcistas’ y ‘evistas’ unieron sus fuerzas y aprobaron por mayoría el Reglamento de preselección de candidatos a magistrados y magistradas del Órgano Judicial; asimismo, aprobaron la convocatoria a los profesionales interesados en acudirá esta selección.
“Queda aprobada la resolución el reglamento y la convocatoria presentada por la comisión, por lo que las propuestas alternativas no serán consideradas, se instruye la publicación de la convocatoria previamente ajustada y compatibilizada al reglamento”, dijo el vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, antes de dar por concluida la sesión. Luego sobrevino la protesta de los opositores.
Este lunes se convocó a sesión de Asamblea para tratar el informe de la comisión mixta de Constitución que aprobó la propuesta del MAS el pasado martes y de inmediato lo derivó a la Asamblea. Los opositores presentaron un informe de comisión “alternativo”, el mismo que no fue considerado.
El diputado Johnny Pardo fue el encargado de pedir la suficiente discusión alegando que los opositores estaban repitiendo una y otra vez el mismo argumento de dejar de lado la Constitución Política del Estado y encargar la preselección a un comité ajeno a la Asamblea.
Choquehuanca aprovechó el momento y sometió a votación la moción de suficiente discusión; entonces, los dos bloques del MAS levantaron las manos sin problemas y acto seguido el presidente de la Asamblea pidió el voto por el reglamento y la convocatoria, nuevamente los dos bloques votaron al unísono y dejaron frustrados a los opositores.
La diputada Luisa Nayar fue en solitario hasta la testera a tratar de impedir que se concluya la votación, pero fue insuficiente y el masismo impuso su mayoría.
El diputado Carlos Alarcón (CC) denunció que el apuro del MAS es tal que publicará este martes el reglamento y la convocatoria para iniciar de inmediato la preselección de los candidatos que ellos definan, “aquí todo ya está preparado”, dijo en su intervención.
Renán Cabezas, (MAS-Evo) lanzó duras críticas a sus correligionarios, dijo que toda la injusticia se maneja desde el Ministerio de Justicia y acusó al vicepresidente de no elaborar una agenda legislativa que aporte a reducir la crisis de la justicia, “pero eso no significa que se pare la elección judicial, una cosa es la elección judicial y otra es la reforma de la justicia, tampoco sean aprovechados”, les dijo a los opositores al justificar su apoyo al reglamento y convocatoria.
El vicepresidente les recordó a los opositores que pedían aprobación del reglamento por dos tercios, que en esta fase solo se requiere mayoría absoluta y que solo para la preselección de los candidatos se necesita los dos tercios de los miembros presentes, tal como mandan las leyes.
El Deber