El paro de 48 horas en los establecimientos del área fiscal solo fue acatado por el 23 % del total de colegios del país, dijo esta noche el ministro de Educación, Edgar Pary, quien también denunció que los padres de familia están siendo obligados a asistir a las marchas que protagonizan los maestros. Mientras que los educadores manifestaron que el primer día del paro fue acatado por el 90 % de los establecimientos en el país.

“Tenemos que aclarar cuándo nos hablan de la contundencia, obviamente las marchas están ocurriendo, sin embargo, los colegas maestros y maestras, sabiendo muy bien de que van a ser descontados, están trabajando de manera coordinada con las juntas escolares”, dijo el ministro de Educación en conferencia de prensa.
El Magisterio nacional convocó a un paro de 48 horas y este jueves se cumplió el primer día de esa medida que se prolongará hasta mañana viernes; al final de la jornada se realizará un Consejo Consultivo que evaluará la repercusión de esta protesta.
“Nosotros tenemos el informe de que se acató hasta en un 90 % en todo el país, especialmente en Santa Cruz y La Paz; mañana habrá consejo (consultivo), ahí vamos a evaluar. El Gobierno puede dar las cifras que quiera, sabemos que no es cierto”, dijo el profesor Patricio Mendoza.
Según el Gobierno, solo Beni y Potosí acataron el paro con un más del 50% de colegios y dijo que en La Paz, sede de las protestas de los maestros, fue del 2% y afectó a 30 unidades educativas; pese a que la ausencia de estudiantes fue notoria en toda la ciudad.
El ministro dijo que los profesores están obligando a los padres de familia a participar de las marchas que realizan a diario en la sede de Gobierno. La autoridad mostró unos supuestos comunicados de establecimientos que señalaban que la participación de los padres se definió en asambleas de padres de familia.
El fin se semana, las juntas de padres y los maestros convocaron a reuniones en los mismos establecimientos y ahí se adoptó las decisiones por mayoría de votos de los asistentes, de tal modo que no hubo imposición.
Pary dijo que ellos tienen “las puertas abiertas” para negociar con la dirigencia del Magisterio y reiteró que todos los puntos están en debate. Los maestros dijeron que hasta el momento, en las seis mesas que tuvieron, no hubo ningún avance.
La contrapropuesta del ministro a los maestros fue una copia de la primera propuesta, segúndijo el profesor Mendoza, al recordar el documento que hizo llegar el ministro de Educación. Este dijo que respondió a cada una de las peticiones con los respaldos que tiene. Por tanto, el intercambio epistolar entre maestros y Gobierno tampoco resultó.
El Deber
