El líder del MAS, Evo Morales, expresó este lunes sus críticas contra la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), después de que el organismo recomendó a Bolivia una concertación entre las fuerzas políticas para la preselección de candidatos a magistrados de cara a las elecciones judiciales.

Morales, mediante sus redes sociales, consideró que la CIDH propuso «cuoteo neoliberal».
«Pedimos a los abogados patriotas hacer respetar la soberanía jurídica de Bolivia. Hay un tema pendiente que es la reforma de la justicia, pero la @CIDH pide en su informe que se designe magistrados con cuoteo neoliberal y bajo sus «estándares» de intromisión política», publicó en sus redes sociales.
Anteriormente, el exmandatario ya había criticado a la delegación de la CIDH que visitó Bolivia, por no mencionar en su informe preliminar a víctimas de las masacres de Senkata y Sacaba. Acusó al organismo de solamente preocuparse de Luis Fernando Camacho y Jeanine Áñez.
«Gravísimo que la CIDH en su último informe no menciona a las víctimas de las masacres de Senkata y Sacaba; solamente se preocupa de Camacho y Áñez. Pasaron 3 años y los autores del golpe de Estado y los responsables del DS 4078, o ‘Decreto de la Muerte’ siguen impunes y protegidos», reclamó.
La CIDH aclaró en su visita que el objetivo era hacer una verificación general de la situación de los derechos humanos y que, además, esta tarea es distinta a la Mesa de Seguimiento sobre las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos que investigaron los hechos de 2019.
Morales sostuvo que se requiere una CIDH «que defienda los derechos humanos y la democracia del pueblo y no una comisión direccionada políticamente para defender a separatistas y golpistas».
«Después de justificar las masacres en Perú y Colombia, no tienen moral para hablar de la justicia en Bolivia», agregó.
ERBOL-Agencias