El gobernador cruceño Luis Fernando Camacho dijo que las conclusiones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacional (GIEI) confirman que la violación a los derechos humanos se inició en el gobierno de Evo Morales. “Si Jeanine es enjuiciada, Evo también debe ser procesado”, demandó.

Camacho publicó en su cuenta de Twitter un mensaje para el presidente Luis Arce: “El informe del GIEI es claro: los muertos y las violaciones a los DDHH empezaron en el gobierno de Evo Morales y concluyeron en el gobierno de Jeanine Añez con la masacre de Sacaba y Senkata, si Jeanine Áñez es enjuiciada, Evo también debe ser procesado”, escribió.
El gobernador de Santa Cruz hizo referencia al informe GIEI y concluyó que no hubo un golpe de Estado, como sostienen el gobierno y el MAS. “El informe, además, menciona que hubo ‘vacío de poder’, entonces no hubo golpe”, agregó.
También hace referencia a las recomendaciones de los expertos sobre el sistema judicial. “Y finalmente recomienda que se busque justicia verdadera, que no se abuse de las detenciones preventivas ni otros métodos jurídicos para perseguir a los opositores”.
El informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre los hechos de fines de 2019 en Bolivia concluyó que hubo “graves violaciones a los derechos humanos” entre octubre y diciembre de ese año, periodo que estuvo compartido entre los gobiernos de los expresidentes Evo Morales y Jeanine Añez.
El documento fue conocido este martes y presentado por el gobierno de Arce como un respaldo a la tesis de golpe de Estado que maneja su Gobierno y su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS). No obstante, el informe señala responsabilidades entre la presunta víctima del golpe y la expresidenta, ahora procesada por terrorismo, conspiración y sedición.
Página Siete
