La Fiscalía Policial de Cochabamba declaró ayer en rebeldía al capitán Marcelo G. B., procesado por el caso “motín policial”, por no asistir a la audiencia disciplinaria. La defensa justificó la falta por temas de salud.

“El procesado, por motivos de salud, no ha podido estar presente, así también los testigos de cargo y de descargo, en mérito a eso se ha señalado una nueva fecha”, informó el abogado defensor, Antonio Albornoz.
Hace dos semanas, el capitán José V. también fue declarado en rebeldía por ausentarse a su audiencia. Sin embargo, justificó su falta.
La parte denunciante, correspondiente al viceministro de Descolonización, Pelagio Condori, se abstiene a brindar declaraciones a la prensa.
El Gobierno, a través del Viceministerio de Descolonización, presentó una denuncia contra 26 funcionarios policiales en el país, a quienes acusa de cometer faltas graves comprendidas en la Ley del Régimen Disciplinario de la Policía durante el denominado motín de noviembre de 2019.
A la fecha, ninguna de las audiencias disciplinarias fue instalada ante la ausencia de los procesados, abogados defensores o testigos de cargo.
La audiencia disciplinaria contra G. B. fue programada para el 25 de agosto.
Imparcialidad
Cuando empezaron las audiencias hace tres semanas, la representante de la Asociación Nacional de Familiares y Esposas de Suboficiales, Sargentos, Cabos y Policías, Ruth Ajacopa, manifestó —antes de participar de un mitin junto a plataformas en respaldo a los procesados— que “son procesos injustificados e injustos”.
“Pedimos imparcialidad, que las audiencias sean transparentes”, sostuvo.
Los Tiempos
