El crimen de Yhurayma, secuestrada y encontrada muerta en el municipio de Coripata, ha generado repudio y conmoción no solo en Los Yungas, sino en todo el país. Los elementos que forman parte del caso siguen saliendo a la luz.

Este martes, la presunta asesina de la menor (7 años), su propia tía, fue presentada por el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo. Se trata de Elizabeth M., de 25 años, quien -según las investigaciones efectuadas por el equipo de Inteligencia de la Policía- habría planificado el hecho con una semana de anticipación.
Un chip nuevo, adquirido por la autora del infanticidio, ha sido el elemento analizado y en el que se apoyan los agentes policiales para concluir que hubo un plan.
El hecho aberrante sucedió este lunes 10. Un día más tarde fue hallado el cuerpo.
Según el ministro Del Castillo, la mamá presentó la denuncia de desaparición a las 19:20 del mismo día en que se produjo el rapto. Veinte minutos antes se generó el hecho de sangre.
A todo ello, en el transcurso de la tarde, la mamá recibió mensajes de extorsión, en los que su propia familiar le pedía 70 mil bolivianos a cambio de devolver con vida a la infante.
Luego de que la criminal no lograra su cometido, la asesinó.
«Un hora después de haber recibido la denuncia, la Policía procedió con el arresto de la autora de este trágico crimen. Si la denuncia se realiza de manera pronta, de manera oportuna ante las instancias policiales, probablemente estaríamos presentando hoy a una mujer por el delito de secuestro o sustracción de menores y no estaríamos presentando a una infanticida», expresó Del Castillo.
MEDIANTE VIDEOS
La asesina consiguió concretar el rapto desde la casa de la víctima, alrededor de las 15:00. Convenció a la pequeña de dejar la vivienda mostrándole videos en su teléfono. La infanticida la sacó de allí, se la llevó y a las 16:45 le mandó el primer mensaje a la progenitora.
Del Castillo resaltó que el trabajo de la institución verde olivo consiguió resolver el caso, aunque con el peor desenlace, en menos de una hora con 10 minutos.
ADMITIÓ EL CRIMEN
Durante la entrevista, una vez que la presunta asesina fue aprehendida, esta admitió saber dónde se hallaba el cadáver. Los efectivos del orden ubicaron los restos a las 16:00 de este martes. La imputada por feminicidio estaba también en el sitio del crimen.
«Ha existido un proceso de planificación ya con una semana de antelación, en atención a este teléfono a través del cual utilizan para enviar los mensajes mediante una recompensa, ya habría sido introducido el teléfono de la tía una semana antes. Una semana antes ya habría comprado el chip y ya tenia planificado el robo, la sustracción e incluso la muerte de esta menor. Tenemos que saber quiénes están en nuestras casas».
SENTENCIA PRONTA
El Ministro de Gobierno exigió a la Justicia que aplique la pena máxima por el crimen. «Pedimos a las autoridades judiciales que hagan su trabajo. La Policía Boliviana ya cumplió el suyo y queremos tener una sentencia en el menor tiempo posible para que esta gente no recupere su libertad».
CÓMPLICES
De momento, las investigaciones no suponen la existencia de cómplices que hayan sido parte del secuestro y asesinato. No hay elementos, de momento, que indiquen esa posibilidad.
Opinión