La comisión de fiscales que investiga las muertes de Huayllani en noviembre de 2019 amplió la denuncia contra el exjefe militar Alfredo Cuellar Mercado y excomandante de la Policía en Cochabamba Rodolfo Antonio Montero Torrico por genocidio.

Ambos fueron citados para declarar este jueves en la Fiscalía de Sacaba. Los dos fueron imputados por asesinato y lesiones gravísimas. “Nos vamos a hacer presente y vamos a ver cuáles son los nuevos hechos que están presentando porque tiene que haber nuevos hechos, tiene que venir de acuerdo al resultado de la investigación que se está desarrollado”, dijo.
El Ministerio Público investiga por la muerte de 10 personas en Huayllani, Sacaba, en noviembre de 2019, los exministros de Defensa y de Gobierno, dos jefes policiales y dos militares.
Según los antecedentes que maneja la Fiscalía, el hecho se registró el 15 de noviembre de 2019 en el sector de Huayllani, del municipio de Sacaba, donde se encontraban pobladores del Chapare en una movilización que pretendía ingresar a la plaza 14 de Septiembre del municipio de Cercado.
La marcha se quedó en el puente Huayllani, en Sacaba, donde había un contingente militar y policial que impidió el paso de los marchistas.
En el lugar, la Policía usó agentes químicos para dispersar a los manifestantes y se produjo un enfrentamiento con el contingente de efectivos policiales y militares que resguardaban el sector. Producto de estos hechos violentos, 10 personas fallecieron por proyectil de arma de fuego y 90 resultaron heridas.
Los Tiempos
