Días antes de encontrar sin vida a Selma, su novio confesó el crimen

Selma  A. I. A.,  de 24 años, fue encontrada sin vida el miércoles  en el camino  a Misicuni, Cochabamba. La joven estuvo desaparecida durante tres días y fue vista por última vez junto a su novio. Según los testigos, su pareja, Deiby P. H.,  de 36 años, confesó el crimen a su dueño de casa y ahora está prófugo.  

De acuerdo con la representante legal de Voces Libres, Mercedes Cortez, se presume que el acusado asesinó a Selma   el lunes en la madrugada. La abogada indicó que según testigos, ese día,   la pareja de la joven escribió a su  dueño de casa y le confesó el crimen.  “Le dice:  ‘Cometí un delito, rey, la maté(…) La maté, la ahorqué,  no aguanté. Lo hice, estuve en shock’”, dijo.

 En otro de los mensajes, el acusado  escribió:  “Me voy a hacer bola a Brasil y voy a ir por La Paz”. Agregó que botó  el cuerpo de su víctima  en el camino “hacia Misicuni”, justo donde Selma fue encontrada sin vida .

 Deiby envió además unos audios y  al parecer quería que su dueño de casa le pudiera pasar el teléfono de su hermana. Le dijo que ese dato está en un cuaderno   que se encuentra en su cuarto.  Horas después, el acusado mandó otro mensaje:  “Mentira, estoy jugando, mentira. Estoy viajando y voy a regresar mañana”. Pidió además que se encargue de ver a sus dos  hijos. Ésa fue la última comunicación con el propietario del lugar  donde él vivía.

Desde ese día, el acusado  se encuentra prófugo y la familia de Selma pide a las autoridades dar con el paradero de Deiby,  para que responda por el  feminicidio de la joven.

Selma era una joven  llena de vida, alegre y con muchos sueños por cumplir. Se dedicaba al comercio de verduras en Quillacollo. Era la hija mejor de seis hijos y la más consentida por los hermanos, quienes hasta ahora no pueden creer lo que pasó con ella.

La joven fue vista por último vez el domingo. Ese día, ella, su hermano y su pareja, Deiby, salieron a bailar a una discoteca. Se quedaron hasta la madrugada del lunes y ella se fue del lugar junto a su enamorado. En ese tiempo, la pareja no protagonizó ninguna pelea.

Se sospecha que horas después, el acusado cometió el crimen porque aproximadamente a las 4:00,  Selma se comunicó con su amiga y le dijo: “Si me pasa algo será culpa de Deiby”. Desde ese momento ya no se supo nada más de la víctima. Horas después, la familia de Selma acudió a la casa de Deiby  en busca de la joven, el acusado ya había  escapado.

Luego de ver  la angustia de la familia, el dueño de casa reveló la existencia de los mensajes. Entonces comenzaron la búsqueda de la pareja.

El miércoles, los pobladores de Quillacollo encontraron el cadáver de la joven a unos pasos de  un río seco de la zona,  pasando Liriuni, camino a Misicuni. “Estaba a 500 metros. Desplazamos personal para realizar el levantamiento del cuerpo. Fue traslado luego al  IDIF para la autopsia de rigor”, dijo un  policía.

La mamá de la víctima,  Salomé A., pide  justicia y exige la captura de  Deiby  para que responda  por el asesinato de su hija.

Selma y Deiby  tenían una relación de dos años. Según la hermana de la joven,  Mary I., el agresor abusó de  la confianza de su familia.  “Él era celoso y por eso,  en reiteradas ocasiones, ella quiso  alejarse de él”,  dijo.

Según la abogada Cortez, Selma  sufrió agresiones de parte de Deiby.  “Pero no quiso que sus hermanos se enteren para evitar problemas, contó su mamá”, agregó.

De acuerdo con la fiscal departamental de Cochabamba, Nuria Gonzales, la autopsia revela que la causa de la muerte es anoxia, compresión cervical externa y asfixia por estrangulamiento a lazo.

“(…) Al momento se actúa con total diligencia para la pronta aprehensión del o los responsables de la muerte de la joven, trabajo que se realiza en coordinación con la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv)”, dijo Gonzales.

Selma es la primera víctima de feminicidio en Quillacollo. Con este caso,  Cochabamba suma 11 casos y el país ya registra  75.

Buscan al acusado en  los 9 departamentos

Deiby P.  H.,  un chofer de taxi de 36 años, es buscado en los nueve departamentos de Bolivia como el único sospechoso del feminicidio de Selma.

La familia de la víctima pidió la ayuda de todos los ciudadanos, de la Patrulla Caminera y de la Policía que está en las fronteras, para evitar que el hombre cumpla su objetivo de burlar a la justicia huyendo a  Brasil o a otros países.

La abogada del Observatorio de Justicia de la Fundación Voces Libres, Mercedes Cortez,  dijo que ese bufete de abogados se encargará de la defensa de Selma. La familia de la víctima pidió que la foto del acusado  sea difundida públicamente en todo el territorio nacional para lograr su captura.

El acusado  abandonó el taxi en el que trabajaba en la zona del Circuito Bolivia. El vehículo fue secuestrado y el Instituto Departamental de Investigaciones Forenses (IDIF) se encarga de someterlo a pericias porque el carro fue  lavado  y tenía manchas  de  sangre.

Cifras que  duelen

  • Informe  Con el caso de Selma, Bolivia suma 75 feminicidios en lo que va del año. El departamento de La Paz lidera la lista con 27 casos. Le siguen Santa Cruz con 14  y Cochabamba con 11.
  • Regiones   Oruro registra seis  feminicidios, Potosí reporta siete  y Chuquisaca suma  cuatro. Le siguen Beni con tres, Tarija con dos y Pando con uno.
  • Reporte  La directora del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF),  Nayra Padilla, dijo que la mayoría de las víctimas tenían entre 21 y 30 años.
  • Dolor Marilyn Vargas Blanco, de 24 años, fue asesinada  hace unos días en  Santa Cruz. El acusado está prófugo.

Página Siete

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *