Juan Del Granado, jurista y exalcalde de La Paz, sostuvo que en el caso por el que está detenida la expresidenta Jeanine Añez no se está cumpliendo el debido proceso.

“El debido proceso tiene como un eje central el juez natural. El juez natural en este caso no es el juez de instrucción, no es el fiscal de materia. El juez natural en este caso es el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), así lo señala la Constitución”, explicó Del Granado.
El jurista agregó que el TSJ es el único que tiene la facultad de llevar adelante juicios contra exmandatarios, presidente o vicepresidente, por delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones.
“La investigación que debe hacerse no puede estar en manos de estos fiscales y estos policías que están cometiendo atropellos. La investigación preliminar, de acuerdo a la Constitución y la Ley 44, tiene que desarrollarla el Fiscal General, una vez que está autorizado el juicio en la Asamblea Legislativa”, dijo Del Granado a Asuntos Centrales.
El jurista añadió que el debido proceso tiene que ver con el irrestricto derecho a la defensa. “30 recursos, 30 incidentes, 30 solicitudes planteó la señora Añez. Esos 30 recursos, esas 30 solicitudes están queriendo expresar el derecho a la defensa. Ninguno de ellos ha sido atendido. Se le está negando el derecho a la defensa. Se está presumiendo la culpabilidad de la señora Añez, cuando el punto de partida para el enjuiciamiento es la presunción de inocencia”, manifestó.
Página Siete
