El jiliri Apu Mallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Ramiro Jorge Cucho, afirmó este jueves que algunos altos jerarcas de la Iglesia Católica se dedican a encubrir casos de pederastia. Por ello, dijo que evaluarán la posibilidad de pedir que sean expulsados del país.

“Hay encubrimiento de algunos altos jerarcas con este tipo de actitudes y que mellan la imagen de la Iglesia, por eso vamos a tratar estos temas y si hay que expulsarlos a estos señores que hacen quedar mal, también vamos a tomar acciones para que se hagan las expulsiones correspondientes de todo el país”, enfatizó Cucho, citado por Gigavisión.
En su criterio, hay curas buenos y curas malos y contra los sacerdotes pederastas, que hacen quedar mal a la Iglesia Católica, la justicia tiene que actuar de acuerdo al proceso de investigación que está siguiendo.
“Para nosotros, la justicia debe actuar para que no se vuelvan a suscitar este tipo de actitudes que hacen quedar mal a la Iglesia, pedimos que se investigue de manera minuciosa”, demandó.
Por su parte, el exjesuita Pedro Lima afirmó que pedirá que se anule la personería jurídica de la Compañía de Jesús tras que se conocieran los abusos cometidos por el padre Alfonso Pedrajas. Anunció que llegará a Bolivia para presentarse a declarar y presentar las pruebas sobre el caso.
“Vamos a pedir que por la instancia correspondiente se cancele la personería jurídica de la Compañía de Jesús, porque por casos más pequeños como, por ejemplo, el Cuerpo de Paz de 1971 fue expulsado del país por esterilizar a mujeres indígenas sin permiso de ellas. Este es un caso más grave, ¿por qué no los pueden expulsar del país? Vamos a pedir, hay jurisprudencia. No puede estar en el país una orden que falló a la confianza que le han tenido”, demandó Lima, anoche, en contacto con Cadena A.
Página Siete