El MAS proyecta reformar la CPE para “blindar” el plan de Evo

El expresidente Evo Morales planteó “mejorar” la Constitución Política del Estado (CPE) para “blindar y fortalecer” los logros de su Gobierno. Los diputados de esa facción respaldaron a su líder y esperan que la Dirección Nacional del MAS los convoque para elaborar un proyecto. Desde Comunidad Ciudadana (CC) consideran que aquello es una muestra del “fracaso” de la Carta Magna que los azules apoyaron en 2009.

“Yo apoyo la moción de Evo Morales, hay que blindar la Constitución y vamos a esperar que nos convoque la Dirección Nacional (del MAS) para elaborar un proyecto de ley, tenemos que blindar los grandes logros, para que de esta manera la derecha fascista no destroce nuestra economía”, precisó el diputado evista Anyelo Céspedes.

El lunes, el exmandatario Morales propuso mejorar la CPE en un “futuro inmediato”.

“Después de 2023 está a la vuelta de la esquina la conmemoración de 200 años de creación de Bolivia. Una de las agendas en este futuro inmediato será mejorar nuestra CPE para blindar y fortalecer los grandes logros del Estado Plurinacional en lo político, económico y social. Estoy convencido que existen muchas propuestas de movimientos sociales, profesionales, intelectuales y nuevos liderazgos generacionales”, publicó el exmandatario en Twitter.

María Cristina Choque, diputada también evista, confirmó que organizaciones sociales ya plantearon abrir la CPE. “Nuestra Constitución debe ser blindada, nosotros tenemos constantemente solicitudes de organizaciones sociales para modificar la Constitución y nosotros mismos vemos esa necesidad quizá de aprobar o derogar algunos artículos”, aseveró Choque.

¿La actual CPE fracasó?

El diputado de CC Marcelo Pedrazas señaló que el planteamiento de Morales muestra el “fracaso” de la Carta Magna que el partido en Gobierno impulsó en 2009.

“Hablar de una modificación a la Constitución cuando no tiene ni 20 años creo que es un fracaso al modelo que ha propuesto él (Morales). Así son los dictadores cada vez que pierden, lo que quieren es modificar las reglas de juego para volver a ser protagonistas y hacerse del poder”, aseguró Pedrazas.

En 2006, durante su primer Gobierno, Morales impulsó la conformación de la Asamblea Constituyente con el objetivo de cambiar la Constitución que regía desde 1967 y con la mayoría de constituyentes del MAS, el texto fue aprobado en diciembre de 2008 y luego puesto a consideración de los bolivianos en el referéndum constitucional del 25 de enero de 2009.

Las 4 veces que Evo planteó abrir la CPE

A ocho años de la promulgación de la nueva Constitución, el entonces presidente Morales ya planteó abrirla en 2017. Desde ese año, en cuatro ocasiones intentó instalar ese debate en el país.

El 4 de enero de 2017, Morales y el entonces presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Pastor Mamani, coincidieron en que no queda “otra alternativa” que abrir la Constitución Política del Estado para mejorar la administración de la justicia.

El 26 de octubre de 2018 y en el marco de un encuentro nacional por la salud y la vida, Morales expresó la necesidad de abrir la CPE para transferir competencias para que el Gobierno nacional se haga cargo de la gestión de los hospitales. “Si hay que cambiar la Constitución por la salud, por la vida del pueblo boliviano, vamos a cambiar con el pueblo la Constitución para que se haga cargo el gobierno nacional”, dijo en esa ocasión.

El 16 de enero de 2022, Morales planteó convocar a los constituyentes de 2006 para iniciar una nueva reforma para “seguir adecuando las normas”.

“Hay que ver qué ya es caduco, qué hay que cambiar y mejorar. Los tiempos cambian y estamos en otros tiempos y, seguramente, hay que debatir profundamente una segunda propuesta política para la revolución democrática y cultural”, precisó Evo.

Este lunes, Morales propuso “mejorar” la nueva CPE, una norma que él la impulsó y promulgó en 2009.

Este año, los juristas independientes recolectaron más de 800 mil firmas para tratar de reformar la justicia a través de un referendo y una reforma parcial de la CPE, pero no pudieron lograr su cometido.

¿Qué cambiar o introducir?

Ante la posibilidad de una reforma parcial de la CPE, los diputados evistas Anyelo Céspedes y María Cristina Choque plantearon la necesidad de aumentar las penas para los feminicidas.

“Va más de un año que solicité a través de proyecto ley, la sumatoria de penas no olvidemos que siguen aumentando los casos de feminicidios y la Constitución dice que la pena máxima es de 30 años (de cárcel), pero después salen en libertad y si existiera la sumatoria tendrían una pena mínima de 60 a 70 años de esa manera evitaremos que nuevamente sigan matando”, planteó Céspedes.

Choque añadió por su lado. “Tenemos la pena de 30 años (en casos de feminicidios) entonces quizá podría aumentar aquello para frenar la violencia contra las mujeres y los niños”.

Página Siete

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *