El presidente Vladimir Putin acusó a Ucrania de querer “aterrorizar” a la población rusa, tras un ataque inédito de drones contra Moscú y su región, coincidiendo con una nueva oleada de bombardeos en Kiev.

“El régimen de Kiev ha elegido (…) aterrorizar a Rusia e intimidar a los rusos”, declaró el dirigente ruso en unas declaraciones transmitidas por la televisión pública.
Varios drones cayeron de madrugada contra edificios de la capital rusa, causando estupor en la población, a más de 500 km de Ucrania.
“Estábamos todos durmiendo, eran las 4 de la mañana. De repente hubo dos explosiones y se activaron las alarmas de todos los coches”, contó Maxim, de 40 años, cerca de la calle Atlassova, donde cayó el dron.
Según las autoridades, se detectaron ocho drones en Moscú y su región y todos fueron neutralizados, aunque algunos fragmentos cayeron sobre los edificios.
El ataque, el más nutrido desde el inicio del conflicto en Ucrania en febrero de 2022, tiene lugar tras varias andanadas de bombardeos contra Kiev en pocos días.
Para Putin, se trata de una respuesta al reciente bombardeo ruso contra el cuartel general de los servicios de inteligencia militar ucranianos. Kiev no dio parte de un ataque contra este edificio.
La incursión en Moscú sólo causó dos heridos leves y daños “menores”, según las autoridades, pero tuvo un impacto sicológico.
El Ministerio ruso de Relaciones Exteriores, que tachó el ataque de “irresponsable”, acusó a las potencias occidentales del asalto por apoyar a Kiev.
Bombardeos masivos en Kiev
Periodistas de AFP vieron un edificio con cristales rotos y cuyo acceso estaba acordonado por la Policía.
Esta intervención contra Moscú tiene lugar en un contexto en el que se han multiplicado los ataques en territorio ruso. La semana pasada se produjo una llamativa incursión en la región de Belgorod, fronteriza con Ucrania.
Kiev, que desde hace varias semanas asegura que termina los preparativos de una gran contraofensiva para recuperar terreno a las fuerzas rusas, no reivindicó ninguno de estos ataques.
Mijailo Podoliak, consejero de la Presidencia ucraniana, aseguró que Ucrania no tenía ningún “vínculo directo” con el ataque en Moscú.
Poco antes de que trascendiera el asalto a la capital rusa, Ucrania informó de un nuevo “ataque masivo” contra Kiev en la noche, el tercero en 24 horas.
La fuerza aérea ucraniana declaró haber derribado 29 de un total de 31 drones explosivos de fabricación iraní, “casi todos cerca de la capital y en el cielo de Kiev”.
Una persona murió y 11 resultaron heridas en estos bombardeos, precisó su alcalde, Vitali Klitschko.
Aumento de ataques
En Kiev y en numerosas ciudades ucranianas, las explosiones forman parte del día a día de los habitantes. Pero Moscú y su entorno han sido raramente blanco de ataques hasta ahora.
“Pensaba que todo eso quedaba lejos, que no nos afectaba, y de repente ha ocurrido esto al lado de nuestra casa”, apuntó Tatiana Kalinini, una jubilada que vive en un barrio de la capital que fue alcanzado por la caída de un dron.
Las imágenes publicadas en redes sociales mostraban rastros de humo en el cielo. Otras mostraban una ventana destrozada en un edificio.
Moscú y su región casi no han registrado ataques con drones, pero este tipo de operaciones sí se ha multiplicado en otras partes del territorio ruso.
AFP
