El viernes, unas horas después de la toma de las oficinas de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Aphb), funcionarios de YPFB y otras estatales ingresaron a ese edificio por la puerta trasera, denunció la abogada Carmen Arista, que además cuestionó la protección del Ministerio de Gobierno a los allanadores. La senadora de Comunidad Ciudadana (CC) Cecilia Requena apuntó a grupos masistas por la toma violentan de esas instalaciones.

“No estamos hablando de suposiciones estamos hablando de que el viernes tanto la senadora (Requena), su equipo y mi persona vimos cómo entraron por la puerta de atrás funcionarios de YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos) por eso denunciamos que también existe venia del Ministerio de Gobierno”, precisó Arista. El viernes, poco más de medio centenar de personas allanaron con violencia las oficinas de la Apdhb y pese a las protestas, los nuevos ocupantes cambiaron y sellaron las chapas dejando a la representante de DDHH, Amparo Carvajal, y su equipo en la calle ante la pasividad de la Policía.
“El viernes tanto la senadora (Cecilia Requena), su equipo y mi persona vimos cómo entraron por la puerta de atrás funcionarios de YPFB”, Carmen Arista, abogada de la Apdhb.
La senadora Requena confirmó que junto a sus colaboradores grabó el viernes cómo funcionarios estatales ingresaban por la puerta trasera a las oficinas de la Apdhb, aunque no mencionó a los empleados de YPFB. “Yo estaba en el pasaje que da a la JJ (calle Juan José) Pérez y tengo videos de los funcionarios estatales entrando a ocupar la Asamblea”, dijo. Ese momento, según la senadora, la Policía evitaba que la población pueda concentrarse en la puerta principal del edificio en la avenida 6 de Agosto. En otros videos se vio, presumiblemente, también a personal de la Agencia Nacional de Hidrocarburos y el Ministerio de Salud en el lugar.
“Este es un asalto (la toma) a la sede de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos perpetrado por militantes y afines al Movimiento Al Socialismo (MAS)”, ratificó Requena. Esa alianza política emitió este lunes un comunicado oficial en el que condenó la ocupación de esas instalaciones.
El documento cuestionó, además, “el rol tibio y cómplice del Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya”, que tiene “el mandato constitucional y legal de intervenir para que se preserve y se proteja a las personas y las entidades que defienden y promueven los derechos humanos”.
La Apdhb denunció ante el Ministerio Público a Edgar Salazar y a su delegado en El Alto, Remberto Cruz, por la toma violenta de las oficinas de DDHH.
Sin orden judicial
La abogada Arista insistió en que los allanadores no tenían orden judicial para ingresar a un bien privado y lamentó la actitud de la Policía, que depende del Ministerio de Gobierno, que este lunes evitó que un cerrajero intente abrir la puerta principal.
“El grupo dirigido por Edgar Salazar y Remberto Cruz entraron sin ninguna orden judicial, sin ningún proceso y han soldado las chapas por dentro, mientras la Policía los resguarda por afuera en la puerta principal”, complementó Arista.
La octogeneria activista Carvajal intentó este lunes abrir con sus llaves la puerta principal de la Asamblea, luego llevó a un cerrajero para buscar abrir la chapa, sin embargo la Policía no lo permitió.
“La Policía nos ha indicado que no van a permitir el ingreso de cerrajero hasta que no tenga una orden superior y bajo ese alineamiento nosotros entendemos que es el señor Ministro de Gobierno (Eduardo Del Castillo) quien está brindando protección a Salazar y Cruz”, insistió Arista.
Transparencia Bolivia
Fernando Handal, director de la organización de Derechos Humanos Transparecia Bolivia observó el rol de la Policía en la toma de las oficinas de la Apdhb.
“A título de resguardo, la Policía no explica qué está resguardando y dónde queda el imperio del derecho propietario, el imperio del derecho sobre los bienes. La Policía debería actuar en ley, pero hace exactamente lo contrario, entonces no nos queda la menor duda de que esta es una acción política dirigida instrumentada y avalada por el Gobierno”, apuntó Handal.
El activista denunció así al grupo de allanadores. “Quien quiera defender derechos humanos no puede atropellar derechos humanos”, aseveró.
Salazar confirma apoyo de víctimas
El viernes, Edgar Salazar, presidente de la Apdhb paralela y afín al Gobierno, rechazó que hayan tomado con violencias esas oficinas, sin embargo este lunes agradeció a las organizaciones de víctimas y familiares de Senkata y Sacaba por haberlos “apoyado” en esa acción.
“Esta recuperación de nuestros ambientes es gracias al apoyo de organizaciones afines en la defensa de los derechos humanos, movimientos populares, familiares de las víctimas de Senkata y Sacaba, que indudablemente, ante el silencio en la ruptura del orden constitucional del 2019, han venido a recuperar estos ambientes”, indicó en conferencia de prensa.
Salazar agregó que tiene documentación que avala que él es el presidente de esa organización. No mencionó que el año pasado también intentó tomar otra oficina de la Apdhb en el edificio Oruro, en La Paz.
Página Siete
