El abogado de la denominada testigo clave dentro del caso coimas del Ministerio de Medio Ambiente, Abel Loma, denunció este lunes que el dinero del soborno se habría trasladado en un vuelo de Boliviana de Aviación (BoA) e ingresó a la Casa Grande del Pueblo.

El jurista Abel Loma realizó estas declaraciones a tiempo de cuestionar los mecanismos de seguridad de la estatal de vuelos y también del Estado en sí.
Mencionó por ejemplo un monto de 300 mil bolivianos, que la testigo clave declaró que habría recogido en Tarija y llevado en la aerolínea estatal para después entregarlo en el despacho del exministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz, en la Casa Grande.
“Cómo es posible que, por ejemplo, 300 mil bolivianos ingresen al despacho del Ministro en la Casa Grande del Pueblo. No hay un control en la puerta, en los aeropuertos. El tema que está de moda de Boliviana de Aviación. Este dinero que Claudia habría ido recogiendo en Tarija, 300 mil bolivianos había traído por Boliviana de Aviación, es decir por aeropuertos”, dijo Loma.
Loma cuestionó que se inviertan grandes cantidades de dinero en escáneres de alta calidad en los controles, cuando 300 mil bolivianos pasan sin ningún tipo de control.
“Hay una falencia en los sistemas de seguridad. El caso narco vuelos es otra falencia de seguridad, que al parecer se encuentran involucrados absolutamente todos los funcionarios. Ese tipo de cosas tiene que llamar la atención al gobierno”, dijo Loma.
COIMAS
En el caso de las coimas, el abogado anunció que su defendida se presentará el martes ante la Fiscalía para prestar declaración.
Anticipó que la testigo corroborará nombres de empresarios y funcionarios vinculados con el direccionamiento de contratos del Ministerio de Medio Ambiente, incluso habló de un Viceministro.
SANTOS CRUZ
El 18 de mayo, el juez Cuarto Anticorrupción de La Paz determinó este jueves enviar a la cárcel de San Pedro con detención preventiva al exministro Juan Santos Cruz, quien está imputado por el delito de enriquecimiento ilícito.
El plazo de la prisión preventiva es de seis meses mientras se realiza la investigación.
El exministro fue aprehendido el martes y este jueves se realizó su audiencia cautelar que se extendió desde horas de la mañana hasta media tarde, habiendo un cuarto intermedio.
Este caso se investiga a denuncia del Viceministerio de Transparencia, sobre presuntas coimas que se habría cobrado en el Ministerio de Medio Ambiente a cambio de contrataciones.
Opinión
