El Gobierno nacional evaluará mecanismos digitales para la devolución de aportes a las administradoras de fondos de pensiones (AFP), tras la sanción de la ley en el Órgano Legislativo y su pronta promulgación en el Ejecutivo, informó el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.
“En el decreto supremo reglamentario está previsto que se haga un solo desembolso, no fraccionado. (Los cobros) se van a poder hacer por ventanilla, en una caja de los bancos, pero también se va a evaluar la posibilidad de hacerlo mediante un aporte a cuenta digitalmente, a través de una aplicación, como se hizo con el Bono Contra el Hambre, pero esas posibilidades las estamos evaluando y, de ser factibles, van a ser reglamentadas en el decreto supremo”, dijo la autoridad en Bolivia TV.
Explicó que los recursos van a estar disponibles en septiembre y que se estima que 1.465.000 personas son las potenciales beneficiarias, debido a que el retiro de aportes es una decisión voluntaria.
“Es una decisión personal que tiene que ser evaluada sobre el costo beneficio. Hay grupos que van a recibir una devolución total y otros parcial”, señaló.
Quienes tengan menos de 100 mil bolivianos en sus cuentas recibirán el 15 por ciento de ese monto, los que superan los 100 mil bolivianos recibirán 15 mil fijos y los que tienen menos de 10 mil y que tienen 50 o más años recibirán la devolución total de sus recursos.
“Uno de los requisitos es que no estén trabajando actualmente en el sistema público ni privado, ni que lo hayan hecho en 2020; además de que no se encuentren en un proceso de jubilación y que no estén recibiendo pensión de vejez”, agregó.
MEDIDA AUMENTARÁ LA INFORMALIDAD
El investigador Bruno Rojas considera que la devolución parcial de aportes a las AFP repercutirá en un aumento de la actividad informal que alberga empleos precarios o de mala calidad.
En un anterior entrevista con este medio, Rojas dijo que las personas que retiren sus recursos, al estar desempleadas, invertirán en emprendimientos, actividades productivas o de servicios, pero con empleos de mala calidad.
“Con la pandemia se ha incrementado la precariedad del empleo, y con este proyecto la gente va a crear negocios, emprendimientos, comercio minorista”, dijo Rojas a tiempo de mencionar que dichas actividades agudizarán el empleo informal y la precariedad laboral.
Los Tiempos