La Unión de Militares del Servicio Pasivo de Santa Cruz y esposas de militares detenidos y perseguidos políticos por el Gobierno de Luis Arce emitieron un comunicado denunciando la persecución política del Ejecutivo y exigiendo al comandante en jefe de las FFAA, Cécar Vallejos, que haga respetar el fuero militar.

“Los valores militares están siendo abiertamente atropellados por el Comandante al adherirse directamente a un proyecto político, en lugar de mantener la debida y firme posición institucional ante las organizaciones políticas del país”, señala el comunicado.
Los militares denuncian que Vallejos permite que el personal militar del servicio activo y la reserva, sea aprehendido y juzgado “como vulgares delincuentes”.
“Las FFAA no son una institución de servilismo al político”, señalaron y afirmaron que “el sector rechaza vehementemente sus descalificativos hacia nuestros camaradas perseguidos y detenidos políticamente, a quienes brindamos nuestro apoyo permanente, y en uso de nuestras atribuciones constitucionales en un futuro accionaremos los recursos legales pertinentes”, apunta el pronunciamiento.
Afirman que en la crisis de 2019 “no hubo golpe; hubo fraude” y exigieron que los procesados por el supuesto “golpe” sean juzgados en tribunales militares.
“Le recordamos que las funciones de la Justicia Militar no pueden ser delegables a la Justicia Ordinaria, en franca usurpación dolosa del Ministerio Público y de quienes mal administran la justicia”, apuntaron.
Los militares pasivos instaron al comandante en jefe a “dignificar su Comando y no apegarse a un vil interés de orden personal”.
Los Tiempos
