Asambleístas de la agrupación Creemos solicitaron informes escritos a los ministerios de Gobierno, Economía y Obras Públicas, sobre un segundo ‘narcovuelo’ registrado en la ruta Guinea-Bisáu y Bolivia, en febrero de este año.

“Aquí tenemos el vuelo BFY525R (…) Dicen que ha habido el cargamento de una tonelada de droga. Nosotros es por eso que hacemos las consultas y pedimos las imágenes de apoyo que tienen que estar brindadas por Naabol”, señaló la diputada Laura Rojas.
Detalló que un vuelo privado procedente de Guinea-Bisáu, oeste de África, arribó al aeropuerto de Viru Viru, Santa Cruz, el 28 de febrero; y el mismo retornó el 1 de febrero a horas 13:00.
Rojas denunció que la aeronave estuvo una hora con vuelo abierto en el aeropuerto, momento en el que supuestamente se hizo el cargamento de droga.
En ese sentido, exigió a los tres ministerios informar quiénes eran los extranjeros que ingresaron a territorio boliviano, qué controles se realizaron y los procedimientos para el ingreso de la aeronave privada.
El diputado José Carlos Gutiérrez también cuestionó que la aeronave se haya quedado una hora más con vuelo abierto en territorio nacional, supuestamente para cargar a ciudadanas bolivianas.
“Lo que suponemos es de que estos vuelos son irregulares y se estarían utilizando también para el narcotráfico”, indicó.
Pidió se informe que cargamento vino a dejar esa nave o qué tipo de carga trasportó desde Viru Viru hasta Guinea-Bisáu.
“Qué puede hacer un avión procedente del África, qué vino a dejar o qué vino a llevar, eso es lo que queremos saber de manera concreta”, apuntó.
Por su lado, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, indicó que desconoce la información sobre ese tema y remarcó que el Gobierno mantiene una lucha firme contra el narcotráfico.
“Nuestra lucha incansable vamos a mantenerla muy firme de lucha contra la corrupción y el narcotráfico, y en este caso deberán ser las instancias las que se tengan que pronunciar y revisar”, mencionó.
Hace unas semanas se conoció de un vuelo realizado por la española Wamos Air, contratada por Boliviana de Aviación (BOA), desde el aeropuerto de Viru Viru hasta Barajas, España, el pasado 11 de febrero. Luego, se descubrió que la nave había trasportado casi media tonelada de cocaína. El caso está en investigación.
Página Siete
