Al sacerdote Jorge Luis M.V., apodado padre ‘Coco’, se lo aprehendió por una denuncia de presunto abuso sexual contra una mujer en 2017, cuando se desempeñaba como docente en una universidad privada, informó la Fiscalía Departamental de Tarija.

La detención del clérigo se produjo este jueves tras prestar su declaración informativa en el Ministerio Público por la investigación que inició de oficio.
La fiscal departamental, Sandra Gutiérrez, afirmó a EL DEBER que una mujer, cuya identidad se mantiene en reserva, es la denunciante del sacerdote.
«Es investigado por el delito de abuso sexual y en las próximas horas se presentará la imputación formal para que se someta a la audiencia cautelar. Depende del órgano jurisdiccional para que fije la fecha y hora de la audiencia que me imagino será este viernes», respondió Gutiérrez ante la pregunta.
El sacerdote acusado se encuentra recluido en una celda de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) y es el segundo que cae después del expárroco de San Roque, Miltón Murillo, quien cumple una detención preventiva desde el 18 de mayo pasado en el penal de Morros Blancos, por abuso sexual a seminaristas.
Según Gutiérrez, el padre ‘Coco’ ya tenía mandamiento de aprehensión debido a que los policías designados al caso no lograron entregar la citación fiscal para que se presente porque no daban con él en su domicilio, ni en la parroquia.
Además, en el Ministerio Público existía el temor de fuga del sacerdote acusado.
«Por esa razón el fiscal asignado a la investigación ordenó su detención. La denuncia fue presentada recientemente y vamos a recabar la información dentro de la investigación, si existen otras víctimas que presenten la denuncia», indicó la fiscal departamental.
En marzo de 2021 el clérigo fue denunciado por acoso y abuso sexual, a través del Confesionario de la Universidad Católica, donde dictaba clases, y por este motivo fue suspendido del ejercicio sacerdotal.
Un año después se le restituye como párroco de la Iglesia de Tomayapo, del municipio El Puente, a raíz del rechazo a las acusaciones del Ministerio Público.
El Deber