En las últimas horas en Santa Cruz se registró el deceso de un niño de cuatro meses por coqueluche. Este fallecimiento y los casos de esta enfermedad alarman a las autoridades de salud debido a que en el departamento cruceño se registraron 395 casos en el último año y cuatro fallecidos.

“Se han notificado a la fecha 395 casos de personas con coqueluche que en su mayoría son menores de 6 años. Tenemos en total cuatro fallecidos y en Santa Cruz tenemos 366 casos, Beni 27, uno en La Paz y uno en Oruro”, dijo el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, Freddy Armijo.
En las últimas horas falleció en la capital cruceña un niño de cuatro meses por esta enfermedad. Este es el cuarto fallecido por esta enfermedad en esa región desde junio de 2022 cuando se registró el primer caso luego de décadas.
“Estamos con una preocupación debido a la reaparición de algunas enfermedades que nos están causando problemas. Después de varios meses tenemos una muerte por coqueluche, una enfermedad bacteria prevenible”, informó el gerente de Epidemiología de la Gobernación cruceña, Carlos Hurtado, quien dijo que hay ocho casos activos en ese departamento.
El coqueluche, o también conocida como fiebre tosferina, es una enfermedad altamente contagiosa. Los signos y síntomas demoran entre siete y diez días en aparecer, aunque a veces puede ser más tiempo. Entre las señales más comunes está: el moqueo, congestión nasal, los ojos enrojecidos, llorosos, fiebre y tos. Pasada una o dos semanas, los síntomas tienden a empeorar y la mucosidad se pone más espesa, lo que puede provocar ataques graves y prolongados de tos que, a su vez, pueden producir fatiga extrema, vómitos, problemas respiratorios, etc.
Opinión
