Del Castillo responderá preguntas de hace un año sobre robo de autos en Chile

13 meses después de que fuera planteado el pliego interpelatorio, el ministro de Gobierno Carlos Eduardo Del Castillo, responderá a las 14 preguntas que plantearon cuatro parlamentarios opositores respecto del robo de vehículos en Chile y que provocó una crisis en la Policía.

El ministro de Gobierno adelantó que estará presente en este acto de interpelación, el tercero en este mes, sobre un hecho que incluso ya fue cerrado por la Fiscalía en Santa Cruz, que tomó esa decisión en abril de este año.

El pliego fue presentado el 3 de mayo del pasado año y las preguntas se refieren a las denuncias contra altos oficiales de Policía involucrados en el robo de vehículos desde Chile y que fueron publicados por el investigador de ese país, Hugo Bustos. La interpelación se realizará desde las 14:30 de este martes.

El pliego requiere saber si la principal autoridad tomó acciones contra los coroneles Rolando Téllez y Raúl Cabezas, que fueron los principales señalados en ese entonces. También requiere conocer si existe alguna coordinación con sus pares chilenos y qué tipo de acciones conjuntas realizaron entre ambos países.

También cuestionan la designación de estos oficiales en altos cargos pese a que ya tenían denuncias respecto de la comisión de delitos. Piden informe sobre si hubo alguna intervención de la feria de autos en la localidad de Yapacaní, donde se descubrieron los casos, y por qué no se realizó ninguna pese a que los datos de Bustos eran incontrastables.

Los cuatro diputados también piden conocer si el ministerio logró identificar todas las ferias de venta de autos chutos en el país y qué tarea se está realizando en las mismas. También exigen saber si después de estas denuncias del chileno se realizaron operativos o acciones para evitar el ingreso de vehículos robados.

Entre mayo del pasado año y junio de este año no solo pasó el caso de Bustos, sino los propios parlamentarios opositores lograron descubrir que la Asamblea tenía en su poder un vehículo robado en Chile y estaba asignado a este Poder del Estado. El dueño del vehículo tuvo que interpelar públicamente al ministro del Castillo para recuperar su auto, la semana pasada.

El 14 de abril de este año se conoció un informe de la Fiscalía de Santa Cruz en sentido de que se cerró el caso que investigaba a Téllez y Cabezas por no tener elementos y que también se cerraron los procesos disciplinarios que tenían en la Policía.

El Deber

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *