En 2018 el Ministerio de Gobierno y la Policía elaboraron contenidos sobre educación vial y lo enviaron al Ministerio de Educación para que sea incluida en la currícula escolar, en cumplimiento de la Ley 264 del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, sin embargo, aún no fueron incluidos.

El artículo 63 de dicha Ley, aprobada en julio de 2012, señala que “El Ministerio de Educación deberá incorporar en la currícula escolar y docente, contenidos de seguridad ciudadana y seguridad vial, en el marco del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana”.
El coronel Carlos Ponce Tarqui, director nacional de Tránsito, dijo en una entrevista con ANF que los accidentes viales siguen ocurriendo de forma preocupante debido a la falta de cultura en seguridad vial de los choferes y población en general, y que no se ha logrado “desenraizar” en los choferes algunos “usos y costumbres” que constituyen riesgo y amenaza contra la vida.
Indicó que desde hace varios años vienen pidiendo que la educación vial sea parte de la currícula escolar, como una medida importante para reducir los accidentes de tránsito, donde un 80% de los casos tiene que ver con la falla humana y un 20 % con la técnica.
“Si nosotros vamos a entrar a los colegios y escuelas, vamos a dar un salto muy grande para que mañana esas generaciones prevean y cumplan mejor con las normas y se pueda evitar resultados funestos”, dijo Ponce.
Desde la Dirección de Seguridad Ciudadana del Ministerio de Gobierno dijeron a este medio que en 2018 enviaron al Ministerio de Educación la propuesta para que la educación vial sea parte de la currícula educativa.
“La Ley 264 de Seguridad Ciudadana prevé que se reincorpore dentro de la currícula la Educación Vial, en ese sentido los contenidos desde el lado del Ministerio de Gobierno y la Policía se han trabajado y se los ha remitido al Ministerio de Educación para que sean parte de la currícula”, dijo a ANF el director general de Seguridad Ciudadana y Prevención del Delito, Adrián Magueño.
Agregó que el problema que existe para que no se haya concretado este mandato es la sobresaturación de la malla curricular en el que también se tiene que incluir el tema de violencia de género y seguridad ciudadana.
Por esta situación, indicó, se está optando por trabajar en alianzas estratégicas con ONGs para capacitar a grupos, principalmente a las brigadas de seguridad ciudadana, en temas de seguridad vial, adiestrar a los potenciales futuros conductores y a escolares.
“El mismo trabajo se va hacer con conductores del sector público para que prevean los peligros y factores de riesgo y también se va a trabajar con estudiantes de los últimos años”, apuntó Magueño.
ANF
