El Banco Central de Bolivia (BCB) ya publicó el reglamento de la Ley 1503 de Compra de Oro en el mercado interno desinado al fortalecimiento de las reservas internacionales. Mediane la Resolución de Directorio 096/2023 el BCB aprobó el reglamente que consta de 24 artículos y que es la guía de la ley 1503, considerada clave para el Gobierno para lograr más dólares que apuntalen la reservas.

En Dinero Te Explica, te detallamos el reglamento y sus alcances.
-Precio de la compra. El costo de la compra será el resultado del premio o descuento aplicado a la cotización internacional del mercado.
-Registro del vendedor. El BCB registrará, por única vez, al vendedor individual o jurídico, público o privado. Para lo cual solicitará la respectiva documentación de los interesados.
-Origen del oro. Para cada operación los vendedores deben realizar una declaración jurada sobre la legitimidad del producto.
-Agentes de retención. El BCB actuará como un agente de retención y los aportes (institucionales) retenidos se efectuarán según el acuerdo establecido con Senarecom.
-Regalía minera. Esta exenta de la aplicación del 40% de la alícuota de la Regalía Minera aquella porción de oro adquirida en el mercado interno por el BCB, destinado a fortalecer las reservas internacionales de oro.
-Servicio de la verificación por exportación. El BCB está exento del pago de 0,05% sobre el Valor Bruto de Exportación que Senarecom cobra por servicio de verificación. El oro adquirido por el Ente Emisor no está destinado a operaciones comerciales.
-Cantidad de venta. El BCB realizará compras en el mercado interno a partir de los 1.000 gramos, de acuerdo con su programa monetario. Para cantidades inferiores, los vendedores podrán comercializar con otros participantes en el mercado interno de manera libre.
-Pago. El BCB pagará por la compra del oro en moneda nacional mediante la emisión de cheques o transferencia a la cuenta bancaria del vendedor habilitada en el sistema financiero nacional.
-Personas jurídicas privadas y públicas. Una vez registradas, al momento de querer vender deben ingresar a la página web del BCB, al link solicitud de venta de oro con su código de usuario y contraseña para llenar el formulario correspondiente.
-Cooperativas y personas individuales. Deben ir a la fundidora contratada por el Ente Emisor, donde el personal del banco registrará la información del formulario asignado para tal caso.
Servicios de fundición, muestreo, análisis de pureza y transporte a bóvedas del BCB.
a). Para la fundición se contratará a una empresa con experiencia en fundición de oro y toma de muestras y que cuente con balanzas certificadas.
b). Para el análisis de pureza, se contratará el servicio de un laboratorio acreditado por Ibmetro.
c). Para el transporte se contratará los servicios de una empresa especializadas en transporte de valores que cuente con cobertura de seguro.
Límite de la pureza del oro. El BCB comprará oro con una pureza no menor el 65%.
Anticipo de la compra. Luego de la recepción del oro, el BCB dará un anticipo al vendedor del 90%, que se determinará multiplicando el peso de la barra por el precio de compra y pureza del oro.
Pago final. Una vez conocida la pureza del oro, el BCB, en un plazo no mayor a las 48 horas, cancelará el total de la deuda.
Custodia. Las barras de oro adquiridas quedarán en custodia en la bóveda del BCB hasta el envío para su refinación. Serán administrados por la Gerencias de Operaciones Internacionales en coordinación con la Gerencia de Tesorería.
Registro del oro. El oro comprado en el mercado interno será registrado como reserva internacional. Los registros contables se realizarán en las diferentes etapas del proceso de compra de oro.
El Deber
